Unas actividades de los robots es acompañar o ayudar a los seres humanos en sus desplazamientos por las aceras de las ciudades, pero en las aceras hay muchas incidencias que deben de ser superadas para no tener ni generar accidentes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford y del Instituto Tecnológico de Georgia han desarrollado un robot al que han llamado Aliengo que es capaz de desplazarse por las aceras donde circulan los humanos y evitar obstáculos que se encuentran a su paso.

Hemos de tener en cuenta que en una acera suceden todo tipo de imprevistos y que reaccionar a ellos no es una tarea nada fácil. De ahí la importancia de este desarrollo.

El algoritmo de control del robot lo han desarrollado por fases. Primero una red neuronal ha sido colocada en entornos de simulación, y en la segunda etapa le han aportado datos del mundo real.

Esto se dice muy fácil pero hacerlo es muy complejo y está al alcance de pocos.

Se puede ver un vídeo con algunas de las pruebas que han realizado y el funcionamiento es bastante correcto aunque les quedan algunos aspectos por pulir.

            Video: https://youtu.be/JsAZy3YETwQ

Esta aplicación me parece muy interesante pues robots con estas capacidades se pueden utilizar para realizar entregas de productos, para monitorizar zonas habitadas tanto en interiores como en exteriores, etc …. 

Las aplicaciones pueden ser múltiples, y cuanto más se utilicen más nuevas aplicaciones se les irán encontrando.

Tengo muy claro que los robots y la robótica tiene un futuro muy positivo.

Amador Palacios

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES