Todos sabemos que en los mares hay cantidades ingentes de basura en forma de botellas de plástico, y todo tipo de cosas. Son miles de toneladas de desperdicios que de alguna manera habría que retirar cuanto antes y de la manera más eficiente posible. Dicha contaminación empobrece nuestros mares y todo lo que estos albergan.

Entre otras varias, hay una organización llamada Ocean Cleanup Project que ha tomada cartas en el asunto y ha diseñado un sistema físico para retirar esa basura que se acumula en el mar ( empezando por el Pacífico ) y además sensibilizar a los pescadores para que colaboren a mantener limpia la zona en la que se cría el pescado del cual comen.

En la foto siguiente se indica el mapa de la zona a limpiar en sus distintas fases.

El sistema que han diseñado para recoger la basura es como una red sencilla de forma alargada que se mueve desde un barco por la superficie del mar y va recogiendo los desperdicios que hay en él. Es simple de operar y puede recoger varias toneladas de basura cada vez.

Esa basura se deposita en el barco y la red puede ser lanzada de nuevo al mar para seguir eliminando basura del mismo.

El sistema de recogida de basura tiene 800 metros de largo y lo van a mover por zonas del Pacífico a una velocidad de 1,5 nudos.

En las pruebas que han hecho se han recogido 9.000 Kg. de basura en apenas 12 días, y en algunos casos llegaron a recoger más de 4.000 Kg. en un solo día. Lo cual indica que si hay verdadera voluntad, la basura de nuestros mares puede llegar a ser eliminada casi por completo.

Se puede ver un video en: https://youtu.be/C-zClVmal_w

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES