Para un ingeniero al que le gusta el mundo de la aeronáutica, el caso de helicóptero V12 es digno de reseñar. La información la he obtenido de un artículo escrito por Kyle Mizokami en la revista POPULAR MECHANICS y le agradezco su aportación muy sinceramente.

Para el que no lo sepa, el helicóptero V12 fue creado por los rusos en los años 60 ( en plena guerra fría ) y realizó su primer vuelo en el año 1968. Tenía un tamaño enorme ( mayor que un avión Boeing 737 actual ), se sostenía por medio de dos aspas rotatorias y era capaz de trasladar casi 40 toneladas de peso o bien a casi 200 pasajeros.

Se presentó internacionalmente en el Paris Air Show del año 1971 siendo la sorpresa de todos los asistentes. Era descomunal para aquella época, y también para la actual, pues nunca se ha vuelto a construir ningún helicóptero tan grande.

Este fue un producto de la guerra fría, y según algunos expertos la idea de los rusos era usar este helicóptero para transportar y esconder sus misiles balísticos en las tierras de Siberia. Quien sabe ?

Lo cierto es que se realizaron solo dos prototipos y pocos años después se canceló el proyecto.

Se puede ver un vídeo muy interesante y que realmente vale la pena en : https://youtu.be/yOApFeEgHcE

Con mi reflexión de hoy, aparte de rendir un tributo a todos los que trabajaron en este proyecto y realizaron un producto muy avanzado para su época ( hace ahora 60 años ), es recordar que para que un proyecto tenga éxito, debe de responder a una necesidad “real” de la sociedad. Y digo necesidad real, no imaginaria.

Uno de los problemas de los gobiernos dictatoriales es que pueden decidir acometer proyectos que su sociedad no necesita, y más pronto que tarde acaban fracasando y además consumen los recursos que podrían ser utilizados en otros proyectos más beneficiosos.

Y me estoy acordando en este momento de los proyectos de misiles del gobierno de Korea del Norte.

Para acabar quiero agradecer de nuevo a Kyle Mizokami sus artículos en la revista POPULAR MECHANICS en los que demuestra un alto grado de profesionalidad y experiencia. Gracias.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES