Los drones autónomos cada día tienen más funcionalidades y realizan tareas más complejas, y entre ellos los más desarrollados son los de origen militar.

Los aviones militares realizan misiones complejas y que en caso de fallo pueden causar la muerte del piloto y además ser muy costosas económicamente. Y los drones autónomos vienen en su ayuda para realizar muchas de esas tareas sin arriesgar vidas y con unos costos mucho más reducidos, y por eso los drones militares son los más avanzados.

Estos drones autónomos emiten on-line una parte de la información que obtienen, y otra la llevan en sus memorias internas que se obtiene cuando son recuperados. Y esa recuperación interesa que sea lo más rápida posible al finalizar su misión, y los militares están haciendo pruebas para recuperar los drones desde un avión en vuelo.

Los norteamericanos tienen un programa de DARPA llamado Gremlins para usar y recuperar drones autónomos desde un avión en vuelo, para de esa manera poder volver a utilizarlos lo antes posibles en nuevas misiones.

En la foto se puede ver un avión Hercules C-130 que lleva varios drones y está recuperando uno de ellos. Los militares tienen buena experiencia en reabastecer aviones en vuelo, pero recuperar un dron es más complicado y requiere unos medios especiales.

Después de varios intentos problemáticos, han conseguido realizar recuperar un dron tal y como se puede ver en el vídeo siguiente: https://youtu.be/H4T6Vr4a1hY

Y aunque en el vídeo parece fácil, la realidad es un poco más compleja de lo que parece, pero seguro que en el futuro acabará siendo una “operación” más o menos rutinaria.

Los drones autónomos tienen un enorme futuro en los temas militares pues minimizan la pérdida de vidas de pilotos ( son pocos y cuesta mucho formarles ) y de aviones que también son escasos y cuestan muchísimo. No es de extrañar que todos los países del mundo inviertan en disponer de estos medios.

Es verdad que con el uso de drones algunos países con escasos recursos pueden realizar acciones que antes eran impensables para ellos, pero no es menos cierto que son los países más poderosos ( las llamadas grandes potencias ) los que de verdad disponen de drones autónomos sofisticados para realizar diferentes misiones.

En este mundo de la Defensa solo se conoce lo que les interesa darnos a conocer, pero gracias a los medios de comunicación tenemos una idea aproximada de los medios que existen, que no son pocos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES