Como en la actualidad se aplica la Inteligencia Artificial a casi todo, a algunos se les ha ocurrido pedir a un programa de inteligencia Artificial que pinte un cierto tipo de cuadros. Y el programa los ha pintado.

Me parece una experiencia interesante la realizada por Nick Saraev. Este buen hombre que es muy activo en las redes sociales ha usado un programa de IA para pedirle que haga una serie de cuadros, tanto paisajes como de títulos de libros. Y el ordenador lo ha hecho en pocos segundos.

Reconozco que la mayoría de los cuadros son bastante originales ( se puede ver abajo un par de ellos ) y a mí me ha servido para preguntarme sobre el concepto del arte.

 

Preguntarse que es el arte tiene una respuesta muy difícil y que varia mucho de unas personas a otras. No es lo mismo el arte pictórico, que la escultura, que la fotografía, que  etc…. , y cuando un ordenador realiza un “dibujo” lo hace de manera instantánea y digital. No tiene ningún sustrato físico.

 He leído algunas reflexiones en el sentido de que con este tipo de herramientas de IA todos tendremos la posibilidad de “expresar” nuestro arte, y yo disiento. El que realiza la imagen es un programa con los algoritmos que le han programado, no nosotros. Y el hecho de que eso representado se pueda llamar “arte” tampoco lo tengo muy claro.

La capacidad de plasmar la belleza u otro sentimiento con una obra creada por las manos de una persona siempre estará a un nivel “diferente” a lo creado por una máquina que sabemos que no siente nada.

En mi opinión el arte tiene que ver con sentimientos, y estos pertenecen a los seres humanos. Creo que debemos de usar las máquinas para que nos ayuden en nuestro desarrollo tecnológico, y dejar a los artistas expresar lo que llevan dentro, con o sin ayudas de máquinas.

¿ Y a vosotros que os parece ? Todas las respuestas son bienvenidas.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES