Como la Inteligencia Artificial se está aplicando en todos los campos de nuestra actividad, no es una excepción que también se aplique a uno de tanto futuro como es el de la fusión nuclear.

La “teoría” de la fusión nuclear se conoce desde hace casi un centenar de años, pero llevarlo a la práctica es algo muy difícil que hasta hace poco ni siquiera se podía intentar.

El enorme desarrollo tecnológico de los últimos años permite vislumbrar que en un día no muy lejano se pueda llegar a conseguir, y los más optimistas esperan conseguirlo entre 10 y 20 años. Aunque eso está por ver.

Lo que parece que no hay duda es que la Inteligencia Artificial puede ayudar a controlar los procesos tan complejos que se deben de producir para llegar a generar energía a través de la fusión de isótopos de hidrógeno.

La gente de Deep Mind ( es la empresa más avanzada del mundo en tecnología de Inteligencia Artificial ) está colaborando con los investigadores que trabajan en los procesos de fusión nuclear para intentar ser capaz de controlarlos, y obtener energía.

Uno de los principales problemas es ser capaz de controlar el plasma de fusión dentro del reactor. Hay que controlar las bobinas magnéticas para que ese plasma a temperaturas entre 150 y 300 millones de grados no choque contra las paredes, y eso hay que hacerlo miles de veces por segundo.

Como además la fusión nuclear es un proceso físico desconocido y variable en el tiempo, el sistema de IA tiene que aprender por sí mismo para conseguir resultados, y que la obtención de energía se mantenga en el tiempo. Y el aprendizaje automático es una de las fortalezas de los algoritmos de la IA, donde Deep Mind ya ha triunfado en el pasado.

Está por ver lo que se es capaz de conseguir, pues hasta ahora todas las pruebas de fusión realizadas han durado unos pocos segundos de tiempo, y casi ninguno ha generado energía positiva.

Queda mucho trabajo por hacer, pero parece que hay motivos para ser razonablemente optimista. Ojalá que esas expectativas se cumplan y seamos capaces de conseguir una energía limpia. Eso cambiará nuestra vida.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES