Visitas: 2

Me gustan mucho los intentos de conseguir un avión que vuele sin contaminar el ambiente, y hay que reconocer que hay unas cuantas compañías que se han tomado en serio este tema y llevan bastante tiempo trabajando para conseguirlo.

Una de ellas es Universal Hydrogen que ha modificado un antiguo avión de 40 pasajeros ( el De Havilland Dash-8), y le ha colocado unas células de hidrógeno para producir electricidad y así mover unos motores eléctricos que hagan volar al avión.

La ventaja de usar un avión muy conocido, fiable y ya certificado, es que no tienen que certificar toda su estructura, sino solo el nuevo sistema de alimentación. Y eso lleva menos tiempo.

Universal Hydrogen es una startup con sede en Los Ángeles que está desarrollando un avión propulsado por hidrógeno. El objetivo de la compañía es hacer que los vuelos propulsados por hidrógeno sean comercialmente viables para 2025.

La tecnología de Universal Hydrogen se basa en un sistema modular de celdas de combustible de hidrógeno que se puede adaptar a las aeronaves existentes. El sistema está diseñado para ser liviano y fácil de instalar, y puede alimentarse con hidrógeno verde, que se obtiene de fuentes de energía renovables.

Universal Hydrogen ya ha completado varios vuelos de prueba de su avión propulsado por hidrógeno. En marzo de 2023, el avión “Lightning McClean” de la compañía completó con éxito un vuelo de prueba de 15 minutos en Moses Lake, Washington. El vuelo fue la primera vez que un avión propulsado por hidrógeno había volado con pasajeros a bordo.

Universal Hydrogen está trabajando actualmente con varias aerolíneas para desarrollar aviones propulsados por hidrógeno. La compañía también se ha asociado con empresas de producción de hidrógeno para asegurar un suministro de hidrógeno verde.

Si Universal Hydrogen tiene éxito, podría tener un gran impacto en la industria de la aviación. Los aviones propulsados por hidrógeno podrían ayudar a reducir las emisiones de la aviación, que es uno de los principales contribuyentes al cambio climático.

Recientemente han anunciado que van a realizar nuevas pruebas de vuelo en el desierto de Mojave ( USA ), para intentar cumplir con su objetivo de salir al mercado en el año 2025.

.

Universal Hydrogen aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero la compañía ha logrado un progreso significativo. Ha  realizado varios vuelos de prueba y se han asociado con varias aerolíneas y empresas productoras de hidrógeno. Si Universal Hydrogen tiene éxito, podría tener un gran impacto en la industria de la aviación.

Pero a esta idea de utilizar el hidrógeno como combustible aún le queda por resolver el reto del costo del hidrógeno verde y de su inflamabilidad. El costo irá bajando con el tiempo, y la inflamabilidad del hidrógeno se puede contener con la manipulación y embalaje adecuado. No parecen problemas irresolubles.

A pesar de estos desafíos, los aviones propulsados por hidrógeno tienen el potencial de revolucionar la industria de la aviación. Si la tecnología tiene éxito, podría ayudar a que los viajes aéreos sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En general, los aviones propulsados por hidrógeno tienen el potencial de ser una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que los aviones convencionales. Sin embargo, todavía hay algunos desafíos que deben abordarse antes de que los aviones propulsados ​​por hidrógeno puedan ser comercialmente viables.

Hay otras empresas que tienen proyectos similares y también pretenden adaptar modelos de aviones ya existentes, y de los que se han fabricado muchas unidades. Y todas dicen que intentan tener sus aviones para el año 2025 aproximadamente, y eso no está nada lejos.

Esperemos que tengan éxito.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES