Es bien sabido que la energía de origen solar es la más barata que existe, y el precio de los paneles solares sigue bajando cada año que pasa, con lo cual continúa bajando el costo de esa energía.

La energía de origen solar ha llegado a los 800 GW. en el año 2021, pero eso apenas representa el 4% de las necesidades mundiales, lo cual indica que queda mucho camino por hacer, y mucho recorrido para colocar muchos paneles solares por el mundo adelante.

Uno de los inconvenientes de los paneles solares es que necesitan mucha superficie disponible para ser colocados, pues cada uno aporta poca energía, y se requieren muchos juntos para conseguir una energía algo apreciable.

En los últimos tiempos están aumentando mucho los paneles solares colocados sobre superficies de agua, pues de esa manera no se “ocupa” una superficie sobre la tierra, y además al estar los paneles cerca del agua, su temperatura se mantiene relativamente baja y generan mayor energía eléctrica.

Y para conseguir aún mayor energía, se puede hacer que los paneles sigan la orientación del sol ( de este a oeste ) y así conseguir que los rayos solares incidan de manera perpendicular y por lo tanto obtener una mayor energía. La mejora puede estar entre un 30 y 40% sobre unos paneles estáticos, y el aumento que supone su coste se compensa con el aumento de la energía generada.

Cada día se ven más noticias en todo el mundo sobre paneles solares sobre el agua, y las empresas especialistas como SolarisFloat en Portugal consiguen nuevos proyectos por todo Europa.

Los proyectos más sofisticados, son capaces de compensar el posible movimiento producido en los paneles por el viento, colocando unas hélices en los soportes que están en el agua, que contrarrestan dicho movimiento.

Los expertos predicen un gran futuro a los paneles solares sobre el agua, pues también aminoran la condensación del agua y la formación de algas que estropean la calidad de las aguas.

En definitiva, tienen muchas más ventajas que inconvenientes, y por esa razón cada día veremos más instalaciones de este tipo operativas por todo el mundo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES