Hoy los robots se mueven por todos los entornos, pero en cada tipo de entorno necesita sensores específicos para que el robot sepa donde se encuentra y a donde dirigirse.
En el caso de interiores de edificios, no tiene señal GPS y debe de hacerlo por medio de cámaras y Lidar. Pero el Lidar es caro y consume mucha energía, con lo que el robot pierde autonomía y resulta más costoso.
Investigadores de la Universidad de San Diego ( California ) han desarrollado un nuevo sistema de guiado de robots usando las señales Wi-FI de los edificios. Hoy tenemos señales Wi-Fi en todos los edificios, que la mayoría usamos para recibir información en nuestro dispositivos móviles, pero se pueden usar para otras aplicaciones.
Estos investigadores usan sensores de señales Wi-Fi colocados en los robots, que son capaces de determinar la posición del robot cuando se mueve conectado a la red Wi-FI.
El hecho de moverse en base a las señales Wi-Fi recibidas, hace que el robot pueda moverse sin necesidad de luz, lo cual es muy práctico en algunas aplicaciones de vigilancia y seguridad. Y con una sencilla cámara ( que son baratas ) pueden tener funciones adicionales.
Lo importante es que estos robots no necesitan usan Lidar que es un componente muy costoso ( al menos hoy ) y que consume mucha energía.
En las pruebas que realizaron los investigadores, pudieron comprobar que el movimiento de los robots con sus sensores y programación, era muy similar a los mismos robots usando cámaras y Lidar. Con lo que se demostraba la viabilidad de su propuesta.
Se puede ver un vídeo en : https://youtu.be/JjalvBHqC94
Cuanto más económico y sencillo sea un robot, más aplicaciones se le puede encontrar.