El género humano lleva más de 100 años investigando la energía de fusión, para intentar conseguir una fuente de energía no contaminante. La teoría se conoce desde hace mucho tiempo, pero en la práctica es donde surgen los problemas.

Se debe de calentar un núcleo de átomos hasta más de 100 millones de grados ( una temperatura similar a la del Sol ) para que los átomos se agrupen entre si y liberen enormes cantidades de energías. Y además hay que controlar esa energía para que no destroce el recipiente.

Explicado con simples palabras es bastante sencillo, pero hacerlo de manera real es muy complejo. Aunque es verdad que en los últimos años se han producido avances importantes y hay mucha gente ( empresas públicas y privadas ) invirtiendo mucho dinero en intentar conseguirlo.

Y los más optimistas estiman que se puede tener esta energía más o menos dominada en 20 ó 30 años. Pero eso está por ver, pues llevan más de 50 años anunciando lo mismo, o cosas parecidas.

Lo que hoy comento es lo que ha sucedido hace poco en un laboratorio de investigación norteamericano ( el de Lawrence Livermore, en California ). En su último experimento consiguieron generar más energía de la que introdujeron con los láseres para colocar a los átomos a unos 100 millones de grados. Y esa energía que obtuvieron era tan grande que les estropeó la máquina que tenían destinada a analizar los resultados.

Pero lo más importante de todo, es que consiguieron obtener un 30% más de energía que la que utilizaron en los láseres para excitar a los átomos. Y eso es un hito importante.

Lo que sucede es que queda muchísimo camino por andar. Estas pruebas se realizan con niveles de energía muy bajos, y pasar a las energías que se requieren para la industria de generación eléctrica, será muy complejo y llevará muchos años.

Pero como los beneficios pueden llegar a ser enormes, hay mucha gente investigando e invirtiendo en el tema. Bill Gates, Jeff Bezos, etc … ponen parte de su dinero en empresas trabajando en este campo. Solo a modo de ejemplo, las empresas privadas han invertido en el último año casi 3 billones de dólares.

Parece claro que la energía de fusión nuclear empieza a estar más próxima, pero que nadie piense que lo verá en unos pocos años.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES