Desde que el panel de expertos de la ONU ha declarado que se necesitan todo tipo de medios para reducir el carbono que tenemos en la atmósfera, incluyendo la eliminación de CO2 por cualquier medio más o menos sostenible, no dejan de aparecer nuevas empresas que se lanzan a este nuevo nicho de mercado.

No hace mucho he leído sobre una empresa llamada  Noya  que ha surgido del MIT, y que también ofrece captura directa del carbono del aire y su almacenaje, y que además ya  está consiguiendo financiación de diversas empresas que desean conseguir créditos por el carbono eliminado.

Noya dice que ha desarrollado una tecnología patentada que captura el CO2 del aire de forma eficiente y escalable. Según la empresa, a diferencia de otras soluciones, el proceso no requiere de grandes extensiones de tierra ni de un consumo energético significativo.

Esta empresa, que ha sido creada por exalumnos del MIT y con sede en Boston ( USA ), se centra en la eliminación directa de CO2, un enfoque crucial para combatir el cambio climático. A diferencia de la reforestación, que captura CO2 a largo plazo, la tecnología de Noya ofrece una solución inmediata para reducir las emisiones ya presentes en la atmósfera.

En teoría, la eliminación del CO2 de la atmósfera tiene un impacto ambiental positivo e inmediato. Reduce el efecto invernadero, mitiga el calentamiento global y ayuda a proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

Esta es la dirección web de la empresa:  https://www.noya.co/

Noya ofrece módulos extractores de 6 X 4,5 X 1  pulgadas, que son modulares y a través de los cuales se hace circular el aire. Dentro de ellos hay carbón activado y otros productos químicos que retienen el CO2, y cuando el material está saturado de carbón, se le hace pasar una corriente y una válvula de vacío recoge el carbón puro, que luego es enterrado.

Como el sistema es modular, colocando más módulos se incrementa la eliminación de CO2. Y el tamaño de los módulos permite colocarlos casi en cualquier sitio

Noya que ya quiere comenzar a eliminar CO2 de la atmósfera en este año 2024, no solo aspira a eliminar CO2 sino que también busca crear un ecosistema sostenible alrededor de su tecnología. La empresa planea:

  • Escalar su tecnología: Aumentar la capacidad de captura de CO2 para tener un impacto global significativo.
  • Desarrollar nuevos productos y servicios: Ofreciendo soluciones personalizadas para diferentes sectores industriales.

Por lo que veo en su web, están siendo muy agresivos en su faceta comercial y ya venden créditos de eliminación de carbono a las empresas que los necesiten. Y parece ser que ya tienen vendidos todos los créditos del carbón que esperan extraer en los 5 próximos años. Por el bien de todos espero y deseo que los cumplan.

Si pensamos un poco, el CO2 que enviamos a la atmósfera es un producto de desecho de nuestros procesos industriales, y se podría tratar como una gestión de residuos. Pero no debemos de olvidar que lo más importante es no generar residuos, Cuanto menos polucionemos, menos habrá que limpiar nuestra atmósfera.

Les deseo lo mejor a la gente de Noya.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES