Para los que les gusta la aeronáutica, como es mi caso, estos son tiempos de lo más entretenidos por la gran diversidad de nuevos aparatos voladores que se presentan en el mercado.

Pero hay que decir que casi todas las ideas se componen de unos cuantos vídeos de los posibles nuevos aviones. De ahí, a la realidad de disponer de un aparato que vuele con seguridad ( con certificación aeronáutica ) hay un paso muy grande, pero es más que posible que alguno llegue a darlo.

Se están creando decenas de start-ups por todo el mundo para buscar maneras de vuelos ecológicos que no contaminen.

Los aviones con motores eléctricos tienen el inconveniente del peso de las baterías y por eso casi todas las aplicaciones que se presentan son para vuelos de pocos pasajeros y de corto alcance ( algunas cientos de millas ).

Este es el caso del avión que presenta Craft Aerospace y que he de reconocer que resulta bastante diferente de la mayoría por el diseño del ala y de la manera de elevarse del suelo.

Como se puede ver en la foto el Ala se inicia en la parte delantera inferior del avión y se acaba en la parte superior trasera de la cabina, y sobre cada una de las semi-alas están colocados 8 motores eléctricos que le hacen volar.

Para elevarse verticalmente, la mayoría de los aviones eléctricos presentados giran los motores o parte de las alas, pero no es así en este caso. El empuje vertical lo consigue desplegando unos grandes flaps de las dos partes del semi-ala, y dando sobre ellos al aire generado por los motores. Ver fotos abajo.

     

El fabricante dice que ha probado su “solución” a pequeña escala y que lo tiene patentado, pero está por ver como funciona a tamaño real.

Lo bueno de esta idea es que no tiene partes móviles aparte de los flaps, y estos dispositivos son muy conocidos y están muy experimentados en el mundo aeronáutico.

Pretenden sacar al mercado un avión con una carga ( payload ) de 2.500 libras para llevar a 9 pasajeros, con una velocidad de 345 mph, y un alcance de hasta 1.000 millas ( parece muy optimista ) para cubrir el 60% de las rutas domésticas de los USA.

Hay que reconocer que son ambiciosos.

Se puede ver un vídeo en : https://youtu.be/nV5khgI48MA

De momento ( hasta donde yo conozco ) solo han recibido una financiación de 3,5 millones de dólares que es claramente insuficiente para conseguir sus objetivos. La idea podría ser buena pero sin dinero no la podrán poner en marcha, y me gustaría que lo consiguiesen.

El tiempo lo dirá.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES