Visitas: 85

En los últimos años están apareciendo muchas start-up que pretenden hacerse un hueco en las nuevas modalidades de vuelo, tanto de drones, como pequeños aviones de pasajeros ( la mayoría eléctricos ), y presentan sus prototipos para conseguir financiación y ver si son capaces de encontrar su lugar un mercado muy competitivo.

Recientemente he visto la idea de la empresa PteroDynamics que me parece realmente original y novedosa. Esta gente utiliza en su aparato un ala que gira y se pliega en 90 grados, de manera que los motores colocados en el ala pueden sustentarla como un helicóptero o como un avión normal.

A esa ala variable la han llamado “transwing” y es algo novedoso que ya han patentado. Han realizado varios prototipos a una pequeña escala ( sin llegar a los 4 metros de envergadura de ala ) y les han hecho volar por radiocontrol para analizar las características del vuelo.

Se puede ver un vídeo en:  https://youtu.be/3uNboCgDOKQ

La parte más delicada es el sistema de transición del ala, pues debe de ser un mecanismo muy robusto y a prueba de fallos. En aeronáutica cualquier tipo de fallo resulta catastrófico.

Este tipo de aeronave tiene la ventaja de que cuando su ala está extendida la sustentación es mucho mayor y puede alcanzar mayores distancias con la misma batería en el caso de un vuelo con motores eléctricos.

Como digo, la idea es original y podría llegar a resultar operativa, pero aún queda mucho trabajo para tener un producto mínimamente viable.

Al avión V22 Osprey se diseñó con una idea diferente pero algo similar ( ver foto abajo ) y le costó más de 20 años llegar a volar con garantías a pesar de que había una gran empresa detrás del proyecto.

Está por ver como evoluciona PteroDynamics, y si el proyecto fuese viable no sería raro que la empresa fuese adquirida por otra más grande con medios económicos para ser capaz de realizar aviones fiables.

El tiempo lo dirá.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES