En los últimos años están apareciendo muchas start-up que pretenden hacerse un hueco en las nuevas modalidades de vuelo, tanto de drones, como pequeños aviones de pasajeros ( la mayoría eléctricos ), y presentan sus prototipos para conseguir financiación y ver si son capaces de encontrar su lugar un mercado muy competitivo.
Recientemente he visto la idea de la empresa PteroDynamics que me parece realmente original y novedosa. Esta gente utiliza en su aparato un ala que gira y se pliega en 90 grados, de manera que los motores colocados en el ala pueden sustentarla como un helicóptero o como un avión normal.
A esa ala variable la han llamado “transwing” y es algo novedoso que ya han patentado. Han realizado varios prototipos a una pequeña escala ( sin llegar a los 4 metros de envergadura de ala ) y les han hecho volar por radiocontrol para analizar las características del vuelo.
Se puede ver un vídeo en: https://youtu.be/3uNboCgDOKQ
La parte más delicada es el sistema de transición del ala, pues debe de ser un mecanismo muy robusto y a prueba de fallos. En aeronáutica cualquier tipo de fallo resulta catastrófico.
Este tipo de aeronave tiene la ventaja de que cuando su ala está extendida la sustentación es mucho mayor y puede alcanzar mayores distancias con la misma batería en el caso de un vuelo con motores eléctricos.
Como digo, la idea es original y podría llegar a resultar operativa, pero aún queda mucho trabajo para tener un producto mínimamente viable.
Al avión V22 Osprey se diseñó con una idea diferente pero algo similar ( ver foto abajo ) y le costó más de 20 años llegar a volar con garantías a pesar de que había una gran empresa detrás del proyecto.
Está por ver como evoluciona PteroDynamics, y si el proyecto fuese viable no sería raro que la empresa fuese adquirida por otra más grande con medios económicos para ser capaz de realizar aviones fiables.
El tiempo lo dirá.