Los paneles solares intercalados con la agricultura favorecen al cambio climático, y eso es algo que apenas vemos por nuestros campos.

Cuando vemos un campo de paneles solares para generar energía eléctrica podemos observar que no hay nada debajo de ellos; y cuando vemos un campo agrícola podemos observar que allí no hay paneles solares.

Y a alguien se le ha ocurrido la estupenda idea de mezclar las dos actividades y generar energía eléctrica a la vez que se cultivan productos agrícolas. Una idea sencilla, fácil de implementar y que puede ser rentable.

Para que los paneles solares no interfieran en las labores agrícolas, deben de ser colocados a una cierta altura respecto del suelo, y de esa manera se pueden cultivar los productos debajo de ellos.

Si se logran combinar las dos actividades se generan dos tipos de negocio, la venta de energía eléctrica limpia y la venta de los productos agrícolas que se siembren.

Los paneles solares colocados sobre las plantas ejercen además una acción beneficiosa, pues al generar sombra sobre las plantas hacen que el consumo de agua para los cultivos se reduzca en un porcentaje elevado.

En pruebas realizadas en el estado de Arizona ( USA ) han llegado a conseguir ahorros de agua del 50%, y eso es mucho ahorro de agua. Y si tenemos en cuenta que en el futuro inmediato el agua va a ser un bien escaso y caro, esta característica es muy importante para la agricultura.

Es más que probable que dentro de no mucho tiempo algunos agricultores con visión de futuro mejorarán sus beneficios vendiendo también energía eléctrica, y está por ver cual de sus líneas de negocio ( Agricultura vs. Energía ) les resulta más beneficiosa.

 Lo importante es anticiparse al futuro y estar abierto a probar nuevas de mejorar los negocios actuales, y la agricultura es manifiestamente mejorable.

Las tecnologías nos ofrecen nuevas posibilidades que no debemos desaprovechar.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES