Vivimos en un mundo de información on-line, y de todo tipo de información. Cualquier persona puede ver en tiempo real lo que sucede en cualquier parte del mundo con la información gráfica que muestran los satélites. Solo hay que pagar por ese servicio.

Hay varias empresas entre las que se cuentan Capella Space y Planet, que son empresas privadas que proporcionan información fotográfica detallada con una precisión de 50 cm. de lo que sucede por el mundo y lo hacen hasta 10 veces cada día.

Entre otras cosas, por eso se ha podido seguir en tiempo real lo sucedido en la guerra entre Rusia y Ucrania. Algo que no había sucedido hasta ahora. Y lo que está claro es que eso va a ser siguiendo así en el futuro, pero con mayores niveles de información.

Lo que hace unas pocas decenas de años era solo posible para las grandes potencias, que transmitían la información tal y como les convenía a ellas, ahora ha cambiado de modo radical y es del dominio público. Ya no se puede mentir de manera descarada, pues todos “ven” lo que está sucediendo en la superficie terrestre.

Las posibles aplicaciones son muchísimas y muy variadas, pues las imágenes pueden ser tratadas, analizadas, comparadas, etc … y obtener informaciones muy diversas de lo que sucede por nuestro mundo.

Desde visualizar una zona de desastre ( como es el caso de una guerra ), hasta seguir la trayectoria de un barco, de un transporte especial y peligroso, o cualquier cosa que se nos ocurra.

Estas informaciones también se están usando para medir los niveles de deforestación que causamos, la variación de la situación del hielo en las zonas polares, etc ….

Y con los datos obtenidos y los programas de simulación adecuados, podemos prever con bastante precisión lo que va a suceder en el futuro. No es ciencia ficción, es ciencia pura y dura, real como la vida misma.

Para los muy interesados en el tema, Google tiene un servicio llamado Dynamic World que ofrece un visión vía satélite de cualquier parte del mundo. No es tan preciso ( solo llega hasta una definición de10 metros ), pero también permite detectar cambios producidos en el tiempo.

La información de los satélites es cada día más accesible, y una de las cosas más importantes de esta información es que es visual, y todos sabemos que una imagen vale más que 1.000 palabras.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES