Que yo sepa, la Administración norteamericana es la única que consolida los datos de los accidentes producidos entre los coches autónomos que circulan en el país. Lo cual es bueno, importante y necesario. Si otros países hiciesen lo mismo, se podrían consolidar los datos y obtener una información más detallada.

La información que voy a comentar la ha dado a conocer la National Highway Traffic Safety Administration ( NHTSA ), e indica que en el último año en USA se produjeron 400 accidentes de coches que funcionaban con el sistema autónomo de conducción, y 5 personas murieron.

De ellos, 273 eran Tesla usando el Autopilot. Pero hay que tener en cuenta que hay más de 800.000 coches de Tesla circulando en USA.

El siguiente grupo era Honda con 90 accidentes de coches usando sistemas de ayuda a la conducción. Pero según Honda hay más de 6 millones de coches con esos sistemas en USA.

Foto de Xataka

Todos los tipos de coches más o menos autónomos han tenido algún tipo de accidente. Waymo ( es parte de Alphabet ) que tiene una flota de más de 700 taxis autónomos en varias ciudades, informó de 32 accidentes. Aunque aseguraron que se produjeron a bajas velocidades, y solo en dos casos se activaron los airbags del coche.

Cifras similares, pero menores, aportaron otras empresas como Cruise, etc ….

Si tenemos en cuenta que en USA mueren al año del orden de 10.000 personas por accidentes de coche, las consecuencias de los accidentes de los coches autónomos son mucho menores. Están a otro nivel.

Lo cual parece indicar a las claras que los sistemas de ayudas a la conducción autónoma aumentan la seguridad de los coches y de las personas que viajan en ellos.

 Y eso no es óbice para reconocer que salvo Waymo y Cruise que ofrecen taxis autónomos con un nivel 4 de conducción autónoma, los demás están en los niveles 2 y 3. Tesla tiene el nivel 2. Y los niveles por debajo de 4 requieren de la atención del conductor para tomar el volante en caso de necesidad.

Pasarán muchos años antes de llegar a la conducción autónoma por carretera, pero mientras tanto seguirán apareciendo nuevas ayudas a la conducción, y harán que ésta sea más segura y cómoda cada día.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES