No hace mucho tiempo se ha comentado ampliamente los resultados de la Inteligencia Artificial ( IA ) referente a las fotos que proporciona cuando se le introduce un texto. Son imágenes nuevas y que no existen previamente, sino que el programa de IA las genera como respuesta al texto que se le introduce.

Hay dos empresas que han generado estos tipos de programas: OpenAI y Google.

Primero apareció OpenAI con su programa DALL-E 2, y unas semanas más tarde lo hizo Google con su programa Imagen. Los expertos dicen que Imagen funciona algo mejor que DALL-E 2, aunque las diferencias no sean muy grandes.

Las pruebas que han mostrado son “bonitas”, imaginativas y curiosas, tal y como indico en la foto de abajo. Pero tenemos que ser conscientes de que no todas las fotos que genera estos programas son así.

Las empresas nos presentan unas fotos seleccionadas que no ofenden a nadie, pero se sabe que esta IA genera una enorme multitud de “basura” que ha sido filtrada por Google y OpenAI. Solo vemos lo que nos quieren enseñar.

Se puede ver un vídeo en: https://youtu.be/qhtYPhPWCsI

Estos programas, como toda la IA están basados en obtener enormes cantidades de información existente en Internet. Y la “basura” que hay en Internet se refleja en los resultados reales de estos programas. Como no puede ser de otra manera.

De hecho las dos empresas tienen muy controlado sus programas y no dejan que los use nadie, salvo algunos expertos muy cualificados.

Si unos programas nos presentan unas cosas estupendas pero no somos capaces de eliminar la posible toxicidad que aportan, esos programas no nos sirven. Y supongo que por eso los técnicos de Google y OpenAI siguen trabajando en el asunto.

Pero no nos engañemos queridos amigos, el problema de fondo es el gran vertedero en que se ha convertido Internet. En un sitio donde se mete basura, se saca basura. Y cuando hay mucha basura junta, resulta una basura mayor.

Y esto es hoy Internet. Algo que todos saben, pero no parecen encontrar la manera de resolverlo. ¿ Lo harán algún día ?

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES