Hace poco tiempo apareció en los medios de comunicación la sorprendente noticia de una nueva batería desarrollada por la NASA que es capaz de suministrar el doble de energía que las actuales de litio, y que ese aporte de energía se podría multiplicar por 2 ó por 3 en futuras mejoras.

Al parecer se trata de una batería de estado sólido capaz de dar 500 watios-hora por Kilo de batería, que es el doble de lo que aportan las actuales baterías del mercado. Eso supondría doblar la autonomía de los coches eléctricos, o disminuir el tamaño de las baterías que se usan, y por lo tanto bajar el precio de los coches de manera importante.

Por otro lado, mejorando el peso de una batería sería más fácil usarla en aviones eléctricos pequeños ( hasta unos 20 pasajeros ) para vuelos regionales, lo cual ayudaría a cambiar el mercado aeronáutico actual. La NASA lleva un cierto tiempo haciendo pruebas con aviones eléctricos como el de la foto inferior ( X-57 ).

Al ser esta nueva batería de estado sólido, no es inflamable y resulta por tanto mucho más segura que las actuales de ión-litio, y además se recarga en menos tiempo. De su posible precio en el mercado no he visto información, y ese es un dato fundamental para su futuro éxito

Si se confirma lo que anuncian, es una muy buena noticia para la electrificación de nuestra sociedad, pero no debemos pensar que eso está a la vuelta de la esquina. Como poco, faltan más de 10 años para ver algo así en el mercado. Y mientras tanto tendremos que apañarnos con las actuales de ión-litio y las mejoras que se vayan consiguiendo en ellas.

La verdad es que en el campo de las baterías hay mucha gente investigando en todos los países, pues es una de las piezas fundamentales para el mundo electrificado que está por llegar, y para intentar evitar la Emergencia Climática.

¿ Llegaremos a tiempo ?  Seguramente no, pero cuanto antes se llegue menos malas serán las consecuencias.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES