Visitas: 5

Todos sabemos que la Inteligencia Artificial se está introduciendo en casi todas las actividades que realizan los humanos, y cada vez hace funciones de mayor valor añadido y que requiere mayor inteligencia por parte de las personas que las realizan en la actualidad.

Hoy voy a reflexionar sobre el anuncio realizado por la empresa de Inteligencia Artificial Deep Mind perteneciente a Alphabet ( Google ) y que es muy conocida por los resultados que ha conseguido haciendo que sus programas ganen a los mayores expertos del mundo en diferentes juegos.

Ahora dan otro paso y hacen que su “sistema” se dedique a realizar programas informáticos, que es un trabajo que hasta ahora realizan los programadores informáticos de todo el mundo.

Y lo sorprendente es que su “sistema” es capaz de generar “programas informáticos” que están al nivel de un programador de experiencia media. Es decir, todavía no puede competir con los programadores más expertos, pero es capaz de alcanzar a la media.

Será cuestión de tiempo y posiblemente no mucho, que realizando ejercicios de aprendizaje profundo ( Deep Learning ) ese sistema mejore sus resultados y programe cada vez mejor, llegando a acercarse ( si no a superar ) a los mejores programadores.

No tenemos que pensar mucho para ver las consecuencias de este paso. Un trabajo que hasta ahora hacían expertos humanos en una materia bastante creativa como es la programación, ahora lo realiza una máquina con unos resultados más que aceptables.

Cuando la máquina de Deep Mind siga mejorando sus resultados, en esa empresa ( y en otras muchas ) se necesitarán menos programadores para realizar sus trabajos, y personas de muy alto nivel técnico serán sustituidas por unas máquinas.

 Si eso sucede con personas de elevado nivel técnico ¿ que no sucederá con personas que realizan funciones de más bajo nivel ?

Y extrapolando el razonamiento, en un futuro no demasiado lejano nos encontraremos con multitud de personas cuyo trabajo puede ser realizado por máquinas, que además no se cansan nunca, trabajan todas las horas de cada día y no piden aumentos de salario.

La situación a futuro podría ser para echarse a temblar !!

Creo que como Sociedad nos debemos de plantear alternativas para que la gente tenga maneras dignas de ganarse la vida, y que esta sociedad del futuro no sea la lucha de unos lobos contra otros. Porque ya sabemos que los lobos más grandes son siempre los que ganan.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES