Una de las características más importantes de la reciente guerra de Ucrania es la utilización de drones por ambas partes en conflicto, y al principio fue una de las mayores sorpresas con que se encontraron los rusos. La utilización creativa de drones por parte de los militares ucranianos.

Han utilizado todo tipo de drones. Muchos de origen civil para vigilar a las tropas enemigas, y con algunos de ellos lanzarles también cargas explosivas con la destrucción de material y muchos carros de combate.

También han utilizado drones militares muy simples y baratos de origen turco. Y así por poco dinero podían llevar a cabo ataques aéreos a distancia.

Hasta ahora en ninguna otra guerra se habían usado tantos tipos de drones por ambas partes, y se ha demostrado que incluso los más sencillos pueden ser bastante eficientes cuando se utilizan con creatividad.

Y lo que es más importante es que muchos drones son menos costosos que el sistema de combate necesario para abatirlos. Algo que no sucede con los aviones de combate, y que cambia por completo la situación militar actual y en el futuro.

Desde hace tiempo se venía diciendo que los drones son la fuerza aérea de los pobres, y en Ucrania se ha demostrado de manera palpable, por lo que en el futuro las guerras van a ser diferentes, y los drones serán usados de manera muy extensiva.

Todas las nuevas tecnologías producen cambios, y la aparición de los drones han modificado la operativa de muchos negocios, y por supuesto también de la guerra, que se puede realizar a una mayor distancia y con menor participación de las personas.

Lo que no ha cambiado es la estupidez de la guerra en sí misma, pues continuamente se demuestra su negatividad y carácter auto-destructivo, ya que todos los participantes pierden de alguna manera.

Cuando esta guerra acabe, y ojalá que sea pronto, tanto Rusia como Ucrania habrán perdido mucho, e incluso los países cercanos como es el caso de Europa, pues tendrán que pagar una cuota no despreciable de los destrozos ocasionados.

¿ No sabía eso el Sr. Putin cuando la empezó ? Seguro que sí, pero las ambiciones se superponen al sentido común. Somos así de estúpidos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES