Aunque todavía hay muchos que siguen negando el cambio climático, en especial en USA, los responsables del Pentágono si que tienen claro que eso va a suceder y ya se están preparando para lo peor.

El ejército norteamericano tiene del orden de 1.700 bases militares por todo el mundo que se encuentran próximas al mar, y que son muy sensibles a la subida del nivel del mar y al impacto de los huracanes. Pues los huracanes cerca del mar son mucho más dañinos.

Por eso en DARPA ( el centro de investigación de la Defensa en USA ) se ha lanzado un programa llamado  Reefence Program  , para desarrollar medios y estructuras que les permitan resistir mejor y a ser posible contrarrestar en sus bases militares la subida del nivel de los mares.

Dentro de ese programa se van a investigar la manera de intentar defenderse de la manera más natural posible de la subida de los niveles del mar en los próximos años.

Están pensando en potenciar la creación de arrecifes y otras estructuras más o menos naturales que frenen el embate de las olas. Pues una estructura de arrecife de coral amortigua las olas y las tormentas contra las costas, así como las inundaciones, la erosión, etc…

Solo para que tengamos una cifra, el huracán Michael produjo un destrozo enorme en la Base Aérea de Tyndall que estaba cerca del mar, y que supuso un coste de casi 5 billones de dólares para repararlos. Con lo cual una vez más se demuestra que prevenir cuesta menos que curar.

Pero desarrollar muros naturales ( como arrecifes y otros ) cuesta varias decenas de años, y por eso en DARPA van a investigar y probar diferentes soluciones que puedan ser útiles en un menor plazo de tiempo.

Piensan en usar hormigones especiales no contaminantes que favorezcan el crecimiento de ostras o arrecifes de ciertos tipos de coral, y hacer pruebas en tres lugares diferentes del mar para poder comparar resultados

En definitiva, lo que quiere hacer el Pentágono es anticiparse a los acontecimientos que van a producirse y aminorar sus consecuencias, Y eso es importante porque los resultados que obtengan serán directamente aplicables a casos civiles para la protección del borde del mar.

Les deseo lo mejor a los amigos de DARPA, y que tengan resultados lo antes posible. Todos los necesitamos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES