Cada día hay más gente investigando diferentes formas de alimentarse de manera alternativa ( sin contaminar nuestro entorno), y casi siempre se necesita conseguir proteínas para incorporarlas a los alimentos “artificiales”. Y las proteínas se pueden obtener de las plantas o de los animales. 

Y dentro de los animales hay una gran variedad. Nosotros por cultura siempre nos hemos alimentado de carne, pescado y vegetales, pero otras culturas han experimentado con animales invertebrados, insectos, etc …

Hay una empresa en Francia llamada  Ÿnsect  que se dedica al cultivo de insectos. Usa gusanos de la harina ( mealworms ) y otros, para obtener de ellos sus proteínas, y después usar estas proteínas en la fabricación de otros alimentos para animales y fertilizantes, y en un futuro para las personas.

La web de la empresa es: http://www.ynsect.com/en/

Tienen una planta totalmente automatizada y manejada por robots para mover las cajas en las que se crían los insectos, y para realizar las operaciones de extracción de las proteínas que generan.  En la foto inferior se puede ver como es el tipo de caja que utilizan.

Los insectos se colocan sobre unas cajas, y allí se les alimenta y se crían. La “fabrica” es como un gran almacén lleno de estanterías en vertical, con temperatura controlada, y cada caja de insectos está monitorizada en todo momento.

Los insectos no tardan mucho en desarrollarse y consumen muy poco alimento comparados con otros animales como vacas, etc …   Por lo tanto su proteína cuesta mucho menos de conseguir, por lo que es más eficiente.

La empresa ya genera productos para alimentar a piscifactorías ( factura más de 100 millones de dólares al año ) y animales de compañía, y en el futuro tiene como objetivo la alimentación de personas.

Se puede ver un vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=EqBllzgBIUo

Me parece que es una apuesta muy inteligente, pues el aprovechamiento del espacio es muy bueno, y al ser proceso automatizado se puede realizar en un país de costos altos como es el caso de Francia.

Creo que es una propuesta bastante buena a las proteínas de origen vegetal por el aprovechamiento del espacio físico, y la rapidez del crecimiento de los insectos.

Si pensamos un poco, es un tema cultural. Los occidentales tendemos a pensar en proteínas relacionándolas con la carne o el pescado. Y hay otras muchas posibilidades de obtener proteínas para alimentarnos

Eso si, en este caso yo prefiero no ver de donde vienen.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES