Google es una de las empresas que utiliza y ofrece al mercado Centros de Datos para trabajar en la nube y para realizar una gran multitud de operaciones informáticas complejas. Estos Centros de Datos requieren utilizar una gran cantidad de energía, en realidad consumen mucha energía.

Y todas las empresas que ofrecen estos servicios buscan la manera de conseguir energías sostenibles para alimentar sus Centros. Dentro de esa búsqueda, Google puso en marcha un proyecto de planta geotérmica en Nevada ( USA ).

Como consecuencia de ello, el 2 de diciembre de 2023 Google anunció que su primer proyecto de energía geotérmica, ubicado en Nevada, ya está operativo. El proyecto, desarrollado en colaboración con la empresa Fervo Energy, tiene una capacidad de 3,5 megavatios y está alimentando a los Centros de Datos de Google en la zona.

La energía geotérmica es una fuente de energía limpia y renovable que se genera a partir del calor del interior de la Tierra. El proyecto de Google utiliza un método llamado “drenaje de calor” para extraer el calor del subsuelo. El calor se utiliza luego para generar electricidad, que alimenta a los centros de datos de Google.

El proyecto de Google es un hito importante en la transición energética de la empresa. Google se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones globales para 2030. La energía geotérmica es una parte importante de la estrategia de Google para alcanzar este objetivo.

Esta planta puede producir 3,5 Mw. de electricidad, que serviría para las necesidades de algo más de 2.500 hogares, y solo ayudará a suministrar una parte de la energía que consume un Centro de Datos. Pero la empresa Fervo tiene otros proyectos más grandes para generar 400 Mw. de electricidad, y según se domine le tecnología se conseguirán mayores potencias.

Se puede ver un vídeo en:  https://youtu.be/lHbtmgprhmA

La energía geotérmica ofrece una serie de beneficios, entre los que se incluyen:

  • Es una fuente de energía limpia y renovable.
  • No produce emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Es una fuente de energía fiable y constante.
  • Puede utilizarse para generar electricidad, calefacción y refrigeración.

La energía geotérmica también presenta algunos desafíos, como por ejemplo:

  • Puede ser costosa de desarrollar.
  • Es necesario encontrar ubicaciones adecuadas con un alto potencial geotérmico.

La energía geotérmica tiene el potencial de desempeñar un papel importante en el futuro de la energía, en especial en algunos países. La tecnología está madurando y los costos están bajando. Esto está haciendo que la energía geotérmica sea más atractiva para los inversores y los desarrolladores.

Se espera que la capacidad de energía geotérmica instalada a nivel mundial aumente de 14 gigavatios en 2022 a 28 gigavatios en 2030. Y Google ha declarado que tiene como objetivo aumentar su capacidad de energía geotérmica a 1 gigavatio para 2030.

El proyecto de energía geotérmica de Google en Nevada es un paso importante en la dirección correcta. El proyecto demuestra que la energía geotérmica es una fuente de energía viable y sostenible que puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Y teniendo en cuenta el enorme reto que tenemos de la Crisis Climática, todos los pasos que se den en la buena dirección para conseguir energía eléctrica sostenible, son más que bienvenidos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES