Visitas: 3

En efecto, Francia ha prohibido los vuelos nacionales de corta distancia si existe un viaje en tren alternativo que dure menos de dos horas y media. La prohibición se ha introducido en mayo de 2023 como parte de la legislación climática del país. El objetivo de la prohibición es reducir las emisiones de carbono de los viajes aéreos y alentar a las personas a tomar el tren.

La prohibición se aplica a los vuelos entre París y varias ciudades regionales, incluidas Burdeos, Lyon y Nantes. No se aplica a vuelos que conectan con vuelos internacionales, o a vuelos que son esenciales por razones médicas o de otro tipo.

La prohibición ha sido bien recibida por grupos ambientalistas, quienes dicen que es un paso significativo hacia la reducción de las emisiones de carbono de Francia. Sin embargo, algunas aerolíneas han criticado la prohibición, diciendo que hará que sea más difícil para las personas viajar entre diferentes partes del país.

Queda por ver qué tan efectiva será la prohibición para reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, es una señal clara de que Francia se compromete a tomar medidas contra el cambio climático.

Estos son algunos de los beneficios de la prohibición:

Reducirá las emisiones de carbono de los viajes aéreos. De media, un pasajero que viaja en avión emite 77 veces más CO2 que el mismo pasajero viajando en tren

Animará a las personas a tomar el tren en lugar de volar, que es una opción más respetuosa con el medio ambiente.

Contribuirá a reducir la congestión del tráfico en carreteras y aeropuertos.

Y lo más importante es que ayudará a cambiar la mentalidad de las personas respecto a las maneras de viajar.

Creo que es una medida muy positiva que podía haber sido un poco más ambiciosa. Diversas asociaciones habían pedido limitar los viajes en avión cuando hubiese alternativas del tren con menos de 4 horas de duración.

Ojalá que se extienda el ejemplo por Europa y a ser posible ampliando la duración del viaje en tren a 4 horas o incluso algo más. Es mucho lo que nos estamos jugando, para poner un poco de nuestra parte y cambiar algo nuestros modos de vida.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES