A nivel mundial el cáncer de próstata es el cuarto más diagnosticado, después del de mama, pulmón y colorrectal.  Y como solo afecta a los hombres, para nosotros es una de las mayores causas de muerte.

Hasta ahora se recomendaba a los hombres hacerse un chequeo del PSA ( prostate specific antigen ) a partir de los 55 años. Es una prueba sencilla que si el dato obtenido pasa de un cierto nivel ( 4 ) puede indicar un problema de la próstata, pero que no es definitivo y lleva a bastantes errores y sustos entre los afectados.

El 75% de los casos en que el PSA resulta positivo, los resultados de las biopsias u otros análisis resultan negativos, y esto genera ansiedad y preocupación en las personas afectadas.

Por eso me ha parecido muy interesante la noticia de que en no mucho tiempo se podrá detectar el cáncer de próstata por medio de un sencillo análisis de sangre. La prueba se llama Prostate Screening EpiSwicht ( PSE ) y según los primeros resultados su precisión es del orden del 94%

Los investigadores creen que al medición de los niveles de PSE en la sangre podría proporcionar una prueba más precisa para detectar el cáncer de próstata. En un estudio reciente los investigadores compararon los niveles de PSE en la sangre de hombres con y sin cance de próstata, y los resultados mostraron que los hombres con cáncer de prostat tenían niveles significativamente más bajos de PSE en comparación conlos hombres sin cáncer de próstata.

Y también comprobaron que la combinación de la prueba de PSA y la prueba de PSE era más efectiva para detectar el cáncer de próstata que cualquiera de las pruebas por si solas.

Se han hecho unas primeras pruebas con 147 participantes y los resultados se han publicado en la revista  Cancer  que tiene un alcance mundial.

Solo nos queda esperar que es tipo de diagnóstico llegue al mercado lo antes posible, porque cuanto antes se detecta una enfermedad más fácil resulta controlarla y luchar contra ella.

Creo que es una muy buena noticia de la que se beneficiará la mitad de la humanidad.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES