Visitas: 17

Los barcos de carga y transporte tienen el problema de que consumen un combustible que contamina mucho el medio ambiente, y la flota mundial representa algo más del 3% de las emisiones de carbono. Y reducir eso a cero para el año 2050 es muy difícil de conseguir.

Conscientes del problema están apareciendo diversas opciones para reducir y/o eliminar su contaminación. Desde barcos cargueros con motores funcionando con amoniaco, a otros con hidrógeno, los más pequeños eléctricos y algunos ayudados por velas.

Es curioso como algo que se abandonó hace más de 100 años aparece de nuevo, debido a las presiones del entorno para eliminar la contaminación. Pero las velas en los barcos de ahora no tienen nada que ver con las de antes.

Las tecnologías han avanzado mucho y las opciones actuales son muy diferentes que las de antes. Ahora los materiales son más ligeros y resistentes, las velas son rígidas y pueden ser controladas por ordenador, y no necesitan el esfuerzo humano para su manipulación.

La meteorología ha avanzado muchísimo y se puede conocer de antemano el tiempo y los vientos que van a soplar en una determinada ruta, con lo que se puede seleccionar la más idónea para llegar al punto de destino.

En el video siguiente se puede ver el barco Canopée que va a transportar en el futuro piezas de los aviones de Airbus  https://youtu.be/MPV9wnD1ekk

Hay diferentes proyectos de barcos de carga con propulsión híbrida y que pueden ser ayudados por velas para reducir su huella de carbono. Creo que es una alternativa tan buena como cualquier otra, porque lo que no pueden hacer los operadores marítimos es quedarse quietos y seguir contaminando como si aquí no pasase nada. Porque lo que está pasando es muy serio.

En el mar se producen unos vientos bastantes constantes y en especial en algunas rutas, y es del género tonto no aprovecharlos. También sé que es más fácil decir las cosas que hacerlas, pero como decía antes no nos queda otra opción que hacer las cosas “de otra manera” para no destrozar nuestro planeta.

Adjunto unos vídeos de distintos proyectos de barcos de carga con ayuda de velas. Es cierto que son solo proyectos, pero más pronto que tarde esto será una realidad, o al menos eso espero.

Video:   https://youtu.be/N_oHkQaLinU

Video:  https://youtu.be/SgqZCSXxuq0ç

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES