Cada día se realizan más intentos de colocar información en nuestras gafas, para permitirnos interactuar con ellas. Y la Realidad Aumentada ( RA ) es una posibilidad que tiene en estos tipos de dispositivos buenas posibilidades para su desarrollo

La realidad aumentada (AR) es una tecnología que superpone una imagen generada por computadora en la vista del usuario del mundo real, proporcionando así una vista compuesta. La RA tiene el potencial de revolucionar muchas industrias, incluida la educación, la atención médica, la fabricación, el entretenimiento, etc  …

Hay muchos intentos de colocar información en una gafa para que el usuario pueda interactuar, y todavía está por ver cuales serán las aplicaciones que se acaben imponiendo en el mercado. Mientras tanto aparecen nuevas empresas que hacen sus propuestas para intentar ocupar un lugar en ese nicho de mercado, que en el futuro próximo puede ser muy grande.

Uno de los dispositivos de RA bastante prometedor es el   Monocle  de la empresa Brilliant Labs. Monocle es un dispositivo pequeño y liviano que se sujeta a las gafas. Está alimentado por una batería de 70 mAh y tiene un campo de visión de 20 grados. Monocle es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede modificarlo y hackearlo. Y lo de que pueda ser hackeado es un problema serio que el fabricante debería de resolver cuanto antes.

El prototipo ha salido a la venta por un precio del orden de 350 euros, supongo que con la intención de que la gente lo pruebe e ir mejorando sus prestaciones que de momento son bastante limitadas. Una vez que el Monocle está emparejado con su teléfono inteligente, puede comenzar a explorar experiencias de realidad aumentada.

Monocle puede ser un buen dispositivo RA que tiene el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

Aquí hay algunos detalles técnicos adicionales sobre Monocle:

• Monocle está alimentado por un sistema en chip (SoC) Nordic Semi nRF52832 con una matriz de puerta programable en campo (FPGA) GoWin GW1NR-9 separada conectada a través de un bus SPI.

• Tiene una pantalla OLED a color de 640×400 con un campo de visión de 20 grados.

• Dispone de una cámara de 5MP y un micrófono.

• Monocle es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede modificarlo y hackearlo.   OJO !!!

Me gusta la aproximación comercial de Monocle, pues es un dispositivo independiente que puede ser colocado sobre cualquier gafa ( se sujeta fácilmente con un clip ) a un precio más que razonable. Dependerá de las Aplicaciones que el fabricante sea capaz de ofrecer al mercado para que este dispositivo sea un éxito de ventas o no.

La realidad aumentada es una tecnología en rápido crecimiento. A medida que la tecnología continúa desarrollándose, podemos esperar ver experiencias de RA más sorprendentes, y muchas de las grandes marcas como Apple y otras indican que desean entrar en ese mercado.

Las posibilidades de la realidad aumentada son casi infinitas. A medida que la tecnología continúa desarrollándose, podemos esperar que la RA se convierta en una parte cada vez más importante de nuestras vidas.

Lo que está por ver es quienes se colocan a la cabeza de este nicho de mercado.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES