Visitas: 6

La capacidad de la Inteligencia Artificial ( IA ) se desarrolla cada día más rápido y se empiezan a ver posibles consecuencias que en un principio ni siquiera se imaginaban.

Siempre se decía que la IA podría sustituir las labores más repetitivas de las personas, y en general aquellos trabajos con menor aportación de inteligencia humana, y ahora parece que no es así.

Después de la gran sorpresa que ha supuesto para casi todos el programa ChatGPT, al que hemos visto responder de manera “inteligente” a casi todas las preguntas que se le hacían, ahora la empresa ( Open AI ) da un paso más con la aparición de GPT-4.

Este es un programa mucho más potente y ya no gratuito, que va a ser usado para cambiar de manera más profunda la manera de trabajar de mucha gente, y aquí se incluyen a multitud de tareas de personas, que necesitan cierta inteligencia para ser llevadas a cabo, y que no se pensaba que la IA sería capaz de abordarlas tan rápido.

Me refiero a labores de programación, de ingenieros, de matemáticos,  etc …., en definitiva de gente creativa que aportaba un alto valor añadido en su trabajo. A continuación se puede ver una lista que ha aparecido de esos trabajos en riesgo, que resulta francamente sorprendente.

Y también ha aparecido otra lista con los trabajos que en principio estarán menos afectados por GPT-4, que curiosamente muchos de ellos son trabajos manuales y no repetitivos

 Por supuesto que todas estas informaciones hay que tomarlas con una distancia prudencial por varias razones:

Primero porque están relacionadas con un programa específico de IA ( GPT-4 ) que aún no es demasiado conocido, y seguirá evolucionando.

Segundo porque la IA es algo más complejo y amplio que GPT-4. Aparecerán otros desarrollos y nuevas aplicaciones de la IA, que en algunos casos nos sorprenderán, y no siempre para bien.

Pues un problema fundamental de esta tecnología es que se está desarrollando por el empuje y el interés de grandes empresas que compiten entre sí por una parte del mercado, pero no existen criterios de interés común que estén siendo aplicados para asegurarse que los resultados son beneficiosos para la mayoría, y que no resultan nocivos para la sociedad.

Queridos amigos, la IA está aquí para quedarse y cada día veremos nuevas posibilidades, pero echo de menos el primitivo slogan corporativo de Google “don´t be evil”  , que ahora lamentablemente ya no usan ni ellos.

Bienvenida sea la tecnología, pero siempre con una supervisión y con un control por parte de la Sociedad.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES