Visitas: 2

Cada vez hay más gente que avisa de que en general vamos a tener un futuro escaso de agua, y muy en especial en algunas zonas. Y la desalinización puede ser una solución en zonas cercanas al mar, que es precisamente donde más gente vive.

La desalinización consiste en obtener agua potable del agua del mar, y el método más usado es el de ósmosis inversa, que dicho de manera sencilla se trata de forzar al agua del mar a pasar a través de una membrana semipermeable que tiene unos poros muy pequeños, y que retienen las sales disueltas en el agua. Y el agua que se obtiene al final del proceso completo es potable.

Este sistema se utiliza en más del 60% de las desalinizadoras del mundo, pero no es único.

Otro sistema ( llamado desalinización térmica ) consiste en calentar el agua del mar y generar un vapor, más tarde se enfría ese vapor y se obtiene un agua sin sal. Este sistema es más antiguo y se va usando menos porque resulta más costoso.

Obtener agua con desalinizadoras es algo costoso, y solo se hace en casos de necesidad, pero según vayan aumentando las temperaturas y descendiendo los caudales de agua, será una manera ( aunque sea cara ) de tener agua para beber.

En Oriente Medio casi el 50% del agua la obtienen por estos métodos, y aunque algunos de esos países sean ricos, es una pena que cambien el desierto por terrenos llenos de césped. Es algo propio de ricos, pero no parece razonable ni sostenible a futuro.

En muchos países se están construyendo desalinizadoras, en especial en USA y China, y por ejemplo en California ya disponen de más de 20 de ellas. Parece que es un negocio que está en auge.

Pero como decía antes, obtener el agua de esta manera es costoso. Se consume mucha energía, y cuando la energía no es sostenible, conseguimos agua a base de contaminar un poco más nuestro ambiente.

Y algo negativo que tiene la desalinización es la generación de “salmuera” que es contaminante y debe de ser eliminada para no contaminar el entorno.

Tengo muy claro que sin agua no se puede vivir, y que hay que conseguirla como mejor se pueda, pero también tengo muy claro que deberíamos de tratarla como un bien escaso y en consecuencia aprovecharla y no malgastarla.

No parece muy inteligente colocar césped en lugares muy calurosos y secos. He leído que en California están cambiando los jardines por otros más en consonancia con el clima, me parece inteligente y creo que en Madrid deberíamos de hacer algo parecido.

Si se mirase con una visión global, los países tendrían planes hidrológicos para aprovechar bien los recursos de los ríos, y otros planes de ahorro del consumo del agua. Debería de ser algo que se enseñase en las casas y las escuelas: que el agua es el origen de la vida, algo muy bueno y escaso, y que debemos de preservar para los que nos sucedan.

Si es necesario construir desalinizadoras habrá que hacerlo, pero no para seguir despilfarrando algo tan maravilloso que nos ha regalado la Naturaleza como es el agua.

Lo más barato, sencillo y rápido es ahorrar en el consumo del agua

.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES