He encontrado la información de lo que cuesta poner en el aire los aviones militares, y la información viene de los USA que es casi el único país que publica ese tipo de noticias. Es una información muy útil en un sistema democrático, pero pocos países del mundo lo publican.

Es muy difícil calcular con precisión lo que cuesta poner en el aire durante una hora este tipo de aviones, pues además de los costos de compra del aparato, hay que considerar otros muchos costos: sistemas de armas que llevan, mantenimientos varios, costos de los pilotos ( incluida su formación ), costo del soporte en tierra o en barco, etc ….  Pero en USA han proporcionado una información que me parece interesante de compartir y reflexionar.

Los helicópteros cuestan bastante menos que los aviones.

  • UH 60 BlackHawk         3.000 $/h
  • UH 64 Apache               5.000  $/h
  • MH 60R  SeaHawk     14.000 $/h

El menor costo de los BlackHawk es debido a los muchos miles de aparatos que se han fabricado y puesto en operación durante decenas de años, y a que muchos de ellos todavía siguen activos.

Los aviones de combate ( Fighter jets ) son más caros porque se fabrican en menos cantidades, sus sistemas de armas son muy complejos y consumen mucho combustible ( aunque este concepto será lo menos costoso )

  • F-16 Fighting Falcon                27.000 $/h
  • F-18 Super Hornet                    39.000 $/h
  • F-35 Joint Strike Fighter          42.000 $/h

Tanto el avión F-16 como el F-18 llevan más de 30 años operativos y deben de ser sustituidos dentro de no mucho tiempo, pero los nuevos aviones son tan caros, que están alargando la vida útil de los viejos aviones a base de introducirles nuevas mejoras.

Los aviones bombarderos son mucho más caros, pues hay muy pocos

  • B-52 Stratofortress                    88.000 $/h
  • B-2 Spirit                                  150.000 $/h

El B-52 tiene más de 50 años de servicio y va a seguir estando operativo algunas décadas más, y el B-2 es el más moderno bombardero con características de ser invisible al radar (stealth), y solo hay unos pocos en funcionamiento.

Y el más costoso con diferencia es el avión que se utiliza por el presidente de los USA como centro de mando y control ( U.S. Air Force USAF Boeing E-4B  ) para casos de emergencia. Una hora de vuelo de este avión cuesta la bonita cifra de 373.000 $.

Por lo menos, los norteamericanos saben lo que paqan por el uso de sus aviones. En la mayoría de los países no tenemos ni idea, aunque podemos suponer que los costos no serán muy diferentes.

Con estos costos tan enormes se entiende muy bien que solo los países “ricos” se pueden permitir disponer de una fuerza aérea en condiciones. Y los más pobres se apañan con unos pocos aviones en general bastante antiguos, y últimamente cada día usan más drones, que son baratos y si se saben usar pueden hacer bastante daño.

Algunos llaman a los drones la fuerza aérea de los pobres, y la verdad es que en cierta manera tienen una parte de razón.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES