El helicóptero es una de las aeronaves más prácticas que existen por su capacidad de aterrizar en cualquier sitio, y tiene multitud de aplicaciones tanto civiles como militares. Para casi cualquier necesidad que podamos pensar, existe un modelo de helicóptero que la satisface.

Pero debido a su sistema de sustentación ( una o más hélices que giran en el techo del aparato), se provocan fuertes corrientes de aire en el entorno del aparato, y el sistema de pilotaje es complejo y delicado.

Y como la tecnología avanza en todos los campos, ha avanzado mucho en la conducción de vehículos a distancia, y también lo ha hecho en la conducción de helicópteros sin piloto, tal y como se puede ver en la foto inferior.

Un helicóptero de los más populares ( el Black Hawk ) del que ya se han fabricado muchos miles de ejemplares, ha sido modificado con un Proyecto de DARPA ( Defense Advanced Research Projects Agency ) para dotarle de capacidad de vuelo sin pilotos.

Se puede ver un vídeo muy interesante en: https://youtu.be/dYcq_pzLsjA

En un helicóptero militar que debe de realizar misiones de alto riesgo en las que los pilotos pueden perder la vida, y por tanto la capacidad de poder volar sin ellos es un factor de seguridad muy importante.

Se puede ver en el vídeo que el aparato es capaz de realizar distintos tipos de misiones, sin la necesidad de llevar pilotos a bordo.

Sin duda es un avance muy importante, y que nos demuestra una vez más que los desarrollos tecnológicos acaban llegando a todas las actividades de nuestra vida.

Si a esto se le añade una capacidad de Inteligencia Artificial, tendremos helicópteros con mayores capacidades operativas y que necesitarán menos supervisión de los humanos.

Y lo que hoy han hecho para un helicóptero militar, dentro de no mucho tiempo y cuando esté más desarrollado, se aplicará al campo de los helicópteros civiles.

Como siempre, todo es cuestión de que pase un poco más de tiempo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES