Los coches eléctricos tienen el inconveniente del largo tiempo que se necesita para recargar la batería. Son muchas horas de carga y durante ese tiempo el coche está inactivo. Si la batería se pudiese cambiar de manera rápida por otra batería ya cargada, el coche podría estar de nuevo rápidamente funcionando y ser productivo enseguida.

Con ese concepto en mente, algunas empresas han desarrollado sistemas de cambio automático para las baterías de los coches eléctricos, de forma que en pocos minutos ( menos de cinco ) estén de nuevo funcionando.

Se han desarrollado sistemas robotizados que retiran la batería del coche por la parte inferior, y la sustituyen de manera automática por otra batería cargada, y todo el proceso dura unos pocos minutos.

El proceso consiste en retirar los tornillos que tapan la batería por la parte inferior del coche, después se retira la batería y se sustituye por otra, y a continuación se colocan de nuevo los tornillos que cubren la batería, y el coche sale de la estación de recarga funcionando.

.

En la foto superior se puede ver el sistema de Nio para cambiar las baterías.

Y se puede ver un vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=1kZgG58zz8U

Ha sido en China donde primero han empezado a realizar estas propuestas y creo que tienen mucho sentido, pues el único costo es el de la recarga de la batería y la manipulación del cambio, que al ser robotizada resulta más económica.

Esta idea tendría una más rápida implementación si las empresas de coches eléctricos estandarizasen los tamaños de las baterías y su colocación bajo los coches. Pues en ese caso los sistemas de robot para cambiar las baterías serían más sencillos y se abarataría el coste total del cambio.

Las baterías que hoy tenemos en nuestros coches están estandarizadas a unos pocos tamaños, y no hay razones técnicas de peso que impidan que suceda lo mismo con las baterías de los coches eléctricos.

Todos saldríamos ganando. La estandarización baja los costes al aumentar los lotes de producción, y las baterías serían mucho más baratas, algo muy importante para popularizar la venta de los coches eléctricos.

No sé cuando lo veremos, pero ojalá fuese pronto.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES