Tener un sistema de almacenado de energía en el fondo del mar es una idea nueva y novedosa a la vez, que puede tener un buen desarrollo en el futuro inmediato. Y la razón es muy simple, cada día se instalan más sistemas de generación eólica de energía sobre plataformas marinas.

La energía producida tiene el “problema” de que o se consume en el momento o se almacena, y almacenarla para usarla en otro momento en que necesite no es fácil, y hay propuestas de todo tipo.

Lo que hace la empresa Ocean Grazer es desarrollar una batería en el fondo del mar, que han llamado Ocean Battery y que almacena la energía justo debajo de la torre eólica generadora.

Es un sistema muy sencillo que no requiere materiales especiales ni complicados, y la tecnología está disponible desde hace muchos años. Se trata de trasvasar agua de un depósito a otro. Cuando sobra energía, su usa parte de esta energía para trasladar agua a un recipiente superior y con eso almacenamos una energía potencial.

En un momento dado se puede hacer pasar de nuevo el agua al depósito inferior y al hacerlo mueve se una turbina que genera energía.

Se puede ver un video en : https://youtu.be/GbTsgWD_ZMU

Es un sistema bastante sencillo, no contaminante, etc …  y no le veo más que ventajas, y quizás el único posible inconveniente es que la empresa no indica la capacidad del almacenamiento de energía. Aunque está claro que variará con el tamaño de los depósitos.

Este almacenamiento de energía se puede aplicar a nuevas y antiguas instalaciones de plataformas marinas de generación eólica, y hay muchos miles de aerogeneradores por el mundo adelante. Con lo cual sus posibilidades de negocio son bastante grandes.

Les deseo lo mejor a esta nueva empresa, pues todos lo necesitamos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES