En el contexto actual, donde la lucha contra el cambio climático es una prioridad global, la noticia del desarrollo de un producto capaz de reducir las emisiones de metano en vacas representa un importante avance. Este producto, desarrollado por la empresa Bovaer puede tener el potencial de transformar la industria ganadera y contribuir a un futuro más sostenible

El metano es un gas de efecto invernadero con un poder de calentamiento global 25 veces mayor que el dióxido de carbono en un período de 100 años. Su principal fuente en la atmósfera es la actividad ganadera, especialmente la de rumiantes como las vacas

Durante la digestión, estos animales producen metano como un subproducto natural. Si bien este proceso es esencial para su metabolismo, las grandes cantidades de metano liberadas a la atmósfera representan un problema significativo para el medio ambiente.

Cada vaca genera al día del orden de 500 litros de gas metano, y en el mundo hay 1.600 millones de vacas, por lo que este ganado genera gases de efecto invernadero que suponen el 14% de las emisiones mundiales. Y hay 3 países: USA, China y Brasil que tienen el 30% de todo el ganado del mundo.

La información disponible sobre el producto aún es limitada, ya que se encuentra en una fase inicial de desarrollo y comercialización. Sin embargo, se ha mencionado que se trata de un aditivo alimenticio que se mezcla con el pienso de las vacas. Y esperan empezar a venderlo en este año.

Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la actividad de los microorganismos presentes en el rumen, el estómago de estos animales. Estos microorganismos son los responsables de la producción de metano durante la digestión.

Se puede ver la WEB de la empresa en: https://www.dsm.com/anh/products-and-services/products/methane-inhibitors/bovaer.html

La empresa anuncia una reducción de gases de metano del orden del 30%, lo cual es un buen primer paso en la dirección adecuada. Pero en los países menos desarrollados este suplemento puede resultar muy caro.

Aunque supongo que con el tiempo aparecerán otros productos que mejoren los resultados, y se pueda llegar a suprimir esta contaminación, ya que el consumo de carne de vacuno a nivel global no deja de aumentar.

Resulta muy importante que los consumidores comprendan la importancia de la reducción de emisiones de metano y apoyen la adopción de prácticas sostenibles en la industria ganadera.

Como siempre, el tiempo nos dirá como evoluciona este asunto.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES