Visitas: 6

Waymo es la empresa que forma parte del Grupo Alphabet ( como Google ) y se ha dedicado desde hace más de 10 años a desarrollar tecnologías para conseguir coches y camiones autónomos, y creo que es la que más ha avanzado en este campo.

Una parte de la empresa se ha dedicado a los coches autónomos y otra ( llamada Waymo Via ) a los camiones autónomos. Y recientemente Waymo ha anunciado que va a ralentizar sus trabajos para conseguir camiones autónomos, y ha despedido a una parte de su plantilla.

Es una decisión bastante lógica si tenemos en cuenta que en California van a presentar una ley que obligue a los camiones a circular “siempre” con un conductor al volante por motivos de seguridad. Y si se aprueba esa ley pone en entredicho el futuro de los camiones autónomos en ese estado.

Waymo ha dicho que va a seguir colaborando con Daimler en el campo de los camiones autónomos, pero supongo que lo que harán será ir aplicando mejoras a la conducción de los camiones, para ayudar a los conductores y mejorar su seguridad, pero sin pasar del Nivel 3 de conducción autónoma que obliga al conductor a estar atento a lo que sucede en la carretera.

En un camión, el RIESGO de lo que suceda al producirse cualquier accidente es muy superior al de un coche. Por su peso y volumen las consecuencias son mucho más graves, y la responsabilidad civil es mucho mayor.

Los coches autónomos ( taxis autónomos ) se acabarán imponiendo en algunas partes de las grandes ciudades, pero no en cualquier tipo de carretera donde las variables son muchas, inesperadas y cambiantes.

La tecnología se irá desarrollando y aparecerán mejoras para la conducción de los coches y camiones, y casi seguro que Waymo llegará a acuerdos con diferentes fabricantes para ofrecer sus desarrollos y que éstos los incluyan en sus vehículos.

Como siempre, el paso del tiempo va sedimentando las ideas y todos los desarrollos y proyectos se van adaptando a las necesidades de las personas.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES