Visitas: 13

He leído no hace mucho que la oficina de investigación norteamericana DARPA va a lanzar un proyecto para analizar la viabilidad práctica de mover barcos sin hacer penas ruido, usando la tecnología magnetohidrodinámica ( MHD drive ) inventada hace más de 50 años, pero nunca llevada a la práctica.

Un sistema magnetohidrodinámico ( MHD ) es un tipo de propulsión que utiliza un campo magnético para generar movimiento, y se utilizan principalmente en barcos, que se mueven sin necesidad de utilizar partes móviles, como hélices, turbinas, etc …

Un sistema MHD funciona generando un campo magnético entre un conductor eléctrico y un conductor magnético. El conductor eléctrico se calienta y el conductor magnético se enfría, lo que genera un flujo de corriente eléctrica. El flujo de corriente eléctrica genera un campo magnético, que a su vez genera un flujo de corriente eléctrica. Este ciclo se repite continuamente, generando un movimiento continuo.

Los sistemas MHD tienen una serie de ventajas sobre otros tipos de propulsión, como los motores diesel o los motores eléctricos. Los sistemas MHD son más eficientes, silenciosos y limpios que los motores diesel. También pueden funcionar con una variedad de fuentes de energía, como el gas natural, el petróleo y la electricidad.

Sin embargo, los sistemas MHD también tienen algunas desventajas. Los sistemas MHD son más complejos y caros que otros tipos de propulsión. Sus dos principales inconvenientes es que se necesita disponer de unos campos magnéticos muy fuertes ( lo que supone imanes muy potentes ), y unos robustos electrodos que no se degraden al contacto con el agua.

Hace 30 años, los japoneses usaron esta tecnología e hicieron pruebas con un prototipo de barco llamado Yamato 1, y los resultados no fueron los esperados, pues entre otras cosas el barco no superaba los 7 nudos de velocidad, y consumía mucha energía. Se puede ver una foto en la parte inferior.          

  

En la actualidad, las tecnologías han evolucionado mucho y ya se disponen de potentes campos magnéticos que se utilizan en la busca de la energía de fusión, y existen más medios para impedir la corrosión de los materiales.

Por lo tanto es posible que este proyecto de DARPA tenga algunas posibilidades de éxito. Y no debemos de olvidar que un barco que no produce ruido al navegar, es un barco más difícil de detectar por el enemigo, algo que interesa mucho a los militares. De ahí el origen del proyecto.

Y también debemos de considerar que muchos proyectos de DARPA acabaron teniendo aplicaciones civiles, como es el caso del GPS que hoy tenemos en nuestros móviles.

En fin, el tiempo lo dirá.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES