Estamos viendo noticias continuadas sobre diferentes vehículos autónomos que se mueven por tierra, mar y aire, pero apenas se ve nada de vehículos que se muevan sobre las vías del tren.

Pero eso ya no es así, porque unos ingenieros que antes trabajaron en la empresa SpaceX han creado una empresa llamada Parallel Systems con la idea de modificar profundamente algo tan clásico como es el transporte ferroviario.

Y se les ha ocurrido diseñar un vehículo eléctrico autónomo que circula por las vías del tren y que puede transportar cargas encima. Los vehículos trabajan por parejas, y dos de esos vehículos pueden llevar un container de 50 toneladas a una distancia de 800 Km. y ser recargados en una hora para volver a hacer otro transporte.

Se pueden unas fotos más abajo.

         

Si nos fijamos un poco, es un sistema muy versátil y flexible, y por lo tanto se puede adaptar a muy diferentes necesidades del transporte ferroviario, en especial de mercancías. Sobre unas plataformas estándar de tracción se pueden colocar diferentes bultos para ser transportados.

Y como los sistemas de tracción son autónomos, se pueden programar para que vayan en la dirección necesaria. Dos containers que viajan “juntos” el uno al lado del otro durante una parte del trayecto, pueden luego ser dirigidos a dos ubicaciones ferroviarias diferentes.

La idea me parece muy buena y la solución muy simple y original. Tiene la ventaja de que todos los elementos tractores son iguales, con lo que se abarata su fabricación. Al ser autónomos no requiere personal in situ, sino alguien que lo controle a distancia. En consecuencia, los costes del transporte se reducen de manera importante.

Tanto la empresa como la idea es muy nueva y tardará un tiempo en ser una realidad, pero tiene muchas posibilidades de llegar a estar operativa en el mercado.

Si nos paramos un poco a pensar, vemos que de manera continuada aparecen nuevas ideas y empresas que dan una vuelta a la realidad actual para ofrecernos posibles realidades diferentes y mejores.

Esos son los vectores del cambio que se está produciendo en nuestra sociedad a velocidades cada vez más rápidas.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES