Se sabe desde siempre que las APP’s de nuestros móviles obtienen toda nuestra información ( donde estamos, con quien estamos, lo que hacemos, lo que decimos, lo que compramos, …. ), y un largo etcétera. Lo saben TODO de nosotros, pero en general a nosotros no nos preocupa demasiado porque nos ofrecen un servicio gratis que nos resulta útil por diferentes causas.

Y algo que también hacen es llevar todos los datos que obtienen a los servidores que a ellos les conviene. Según quien sea el dueño de la APP, llevará los datos donde mejor le convenga.

Y ahí empieza el “problema” con Tik Tok, porque los dueños son una empresa China ( llamad ByteDance y ubicada en Pekin ), y en China todo está controlado por el partido comunista chino, y los datos que obtiene Tik Tok se llevan a China para allí poder hacer lo que mejor les conviene con ellos.

Y esa es la “preocupación” que ha empezado a transmitirse por los USA. Que los chinos sean capaces, y por supuesto que lo son, de obtener informaciones sensibles de casi 90 millones de ciudadanos norteamericanos. Y con esas informaciones poder obtener de ellos otro tipo de “cosas”. Desde chantajes hasta espionaje.

Y eso es cierto, pero lo mismo se podría decir de otras APP’s norteamericanas que obtienen datos de todos nosotros. Pueden hacer exactamente lo mismo.

La diferencia, y esto es importante, es que el gobierno chino es una dictadura donde no hay más leyes que las que les conviene, y en cambio los USA son una democracia con un cierto sometimiento a las leyes. Aunque también se han dado casos en el pasado de que las eluden cuando les conviene.

Pero lo que si es muy claro, es que los datos de los ciudadanos de todo el mundo están en manos de unas pocas compañías que ganan mucho dinero con ellos, y esos datos se almacenan donde ellos quieren.

Creo que a nivel de los países, y en especial en el caso de Europa, se debería de exigir que los datos de los ciudadanos europeos no salgan fuera de Europa, y que exista un cierto control sobre lo que se hace con ellos. Que existan unas auditorías de lo que hacen las empresas con ellos.

Y si hay alguna compañía que se resiste a ello, es muy sencillo: se le impide operar en Europa y punto.

En nuestra Sociedad deberían de prevalecer los derechos de los ciudadanos sobre los de las empresas, y lamentablemente eso no sucede, y en parte es porque no peleamos por nuestros derechos.

Todos estamos muy contentos y entretenidos “pasando el tiempo” con nuestro móvil sin pensar en otras consecuencias. Pero tenemos dirigentes que deberían de pensar un poco más, y lamentablemente no lo hacen.

Y no nos engañemos, también en eso tenemos nosotros una cierta responsabilidad, por votar a unos inútiles que nos cuentan las mentiras que queremos escuchar.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES