Los nuevos móviles irán teniendo la posibilidad de conectarse con un satélite, y de esa manera ser capaces de estar siempre conectados. Apple ha dado el primer paso con el modelo de iPhone 14 y los demás le seguirán muy rápido.

De hecho, Huawei ya ha anunciado que su modelo Mate 50 ofrecerá conexión vía satélite, y el resto ( con el sistema operativo Android ) están a punto de llegar.

Desde hace muchos años se conocen los terminales capaces de conectarse vía satélite, pero son terminales caros, grandes, y como hay muy pocos, las conexiones son muy caras y solo los utilizan algunas personas con necesidades muy especiales.

En cambio, los móviles actuales son pequeños, manejables, fáciles de usar, la mayoría son baratos, y los usa todo el mundo ( hay miles de millones de móviles operativos ).

El hecho de que los nuevos móviles usen frecuencias adicionales para poderse conectar con satélites, hará cambiar al mundo de los móviles y al negocio de las comunicaciones por satélite, que se hará mucho más popular en un próximo futuro.

El nuevo iPhone 14 ofrece la banda 5G n53 para comunicarse con las redes de satélites ( como GlobalStar y otras ), y el fabricante de chips Qualcomm va a incluir esas frecuencias en sus chips, con lo que en muy poco tiempo tendremos muchos móviles con la posibilidad de conectarse con satélites.

Pero una cosa es que una posibilidad exista, y otra cosa es que sea práctica. Pues la conexión a los satélites será cara ( Apple la ofrece gratuita los dos primeros años después de la compra del terminal, pero después habrá que pagar por ello ), al principio muy lenta ( aunque dentro de unos años será más rápida), y solo justificable en casos de especial necesidad.

Pero como hay tantos millones de móviles en el mercado es de esperar que las tarifas actuales de conexión a satélites cambien a la baja. Ahora queda que las operadoras de móviles lleguen a acuerdos con las operadoras de satélites para ofrecer servicios a los clientes de móviles, y ver que es lo que ofrecen.

Pero por si acaso, lo que sí ha hecho Apple es garantizarse una parte importante del mercado, pues ha llegado a un acuerdo con GlobalStar para tener el 85% de su capacidad de conexiones, y eso solo para los móviles de su sistema operativo iOS.  No son nada tontos los amigos de Apple.

Lo que también tengo muy claro es que para la mayoría de los mortales ( como es mi caso ) la conexión de los móviles vía satélite no es una necesidad ni mucho menos, pero estoy seguro que los fabricantes nos insistirán en sus “bondades” para que cambiemos de móvil y pasemos a los nuevos modelos.

Lo importante para ellos es vender y tenernos bien cogidos, pero la última decisión la tomamos nosotros, aunque tenemos que aprender a pensar de una manera un poco más crítica.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES