Visitas: 0

Y eso lo hace mediante software.  Field AI   es una empresa californiana que ha surgido de diversos proyectos de DARPA que intentaban proporcionar la autonomía de los robots.

La propuesta de Field AI se basa en una plataforma de software modular y escalable que puede integrarse en cualquier tipo de robot, otorgándole la capacidad de operar de forma autónoma y sin necesidad de entrenamiento previo.

Esta tecnología emplea algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para dotar a los robots de capacidades como la percepción del entorno, la toma de decisiones y la ejecución de tareas complejas.

Se puede ver la WEB de la empresa en: https://fieldai.com/

Y se puede ver un vídeo en:  https://youtu.be/j7bwTUSq9dg

Desde el punto de vista teórico, las ventajas de conseguir la autonomía de un robot basada en Software parecen claras por varias razones:

  • Flexibilidad: La solución de Field AI se adapta a una gran variedad de robots, desde drones y vehículos autónomos hasta robots industriales y de servicio.
  • Rapidez de Implementación: Al eliminar la necesidad de entrenamiento previo, la autonomía basada en software permite una implementación rápida y sencilla de las capacidades autónomas en los robots.
  • Escalabilidad: La plataforma modular de Field AI permite escalar las capacidades autónomas de los robots de acuerdo a las necesidades específicas de cada aplicación.
  • Reducción de Costos: La autonomía basada en software elimina la necesidad de costosos sensores y hardware especializado, reduciendo significativamente los costos de implementación y mantenimiento de robots autónomos.

Esta empresa ya tiene algunos robots ( de Boston Dynamics y otras compañías ) funcionando en USA y Japón de manera autónoma en empresas dedicadas a la construcción, y pretende introducirse en otros sectores como son la energía y el cuidado de la salud.

Se puede ver el vídeo de un robot vigilando una construcción en: https://youtu.be/JTxhcVwooHM

En general, para poner a funcionar un robot se necesita aportarle muchos datos muy precisos y mucha labor de programación, para que sea capaz de realizar la tarea que se desea. Y por eso la propuesta que ofrece Field AI resulta muy novedosa, y yo diría que incluso rompedora.

El objetivo de esta empresa es lo que ellos llaman “IA incorporada”, es decir añadir su software de IA a casi cualquier tipo de robot para que funcione de manera autónoma.

Si esto se llega a conseguir, las personas podrían utilizar los robots sin tener apenas conocimientos de robótica. Y eso puede ser muy disruptivo.

Está por ver si esta buena gente son capaces de conseguir sus objetivos, y yo se lo deseo de todo corazón, pues sería muy beneficioso para todos.

Como siempre, el tiempo lo dirá.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES