Que los robots realizan más funciones cada día no es ninguna novedad. Pero si es una novedad ver a un robot ejerciendo de portero de futbol, y además hacerlo muy bien.

Eso es lo que han desarrollado en la Universidad de California. Un robot de cuatro patas al que le han dotado de visión y de un sistema de cálculo para predecir donde estará una pelota que intenta introducirse en su portería, y para que el robot la intercepte antes de que eso suceda.

A este pequeño robot le han convertido en un estupendo portero de futbol, pues como podéis ver en el video siguiente, el robot detiene la mayor parte de las pelotas que se dirigen a su portería. 

Video: https://youtu.be/iX6OgG67-ZQ

   

Aunque pueda parecer algo simpático, por detrás este robot lleva mucha tecnología. Pues es un robot que se mueve libremente, y que tiene una dinámica compleja de movimiento, para ser capaz de interceptar a otro objeto que también se mueve por su cuenta.

Viendo venir al objeto, el robot debe de calcular su trayectoria futura para decidir el punto en que le intercepta, y luego volver a caer de manera adecuada sobre sus cuatro patas. Lo dicho, nada fácil de conseguir.

Este robot es mucho más complejo que otros robots que ejercían de portero hace un tiempo, como era el caso de Robokeeper, que permanecía fijo en su base y giraba sobre ella para detener los balones que le enviaban.

Y otra característica que tiene, es que es de pequeño tamaño. En muy poco espacio han introducido las cámaras y el sistema de cálculo para hacer que se mueva con rapidez, y según avance la tecnología es seguro que podrán ir incorporando más complejidad.

Lo curioso de este robot que ejerce de “portero de futbol” es que tiene unos resultados de acierto del 87%, que es muy superior a los mejores porteros del futbol profesional.

Otro campo en el que los robots ya nos superan a los humanos !!!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES