He leído en algunas noticias que Amazon sigue aumentando el número y la capacidad de sus robots, con el objetivo de automatizar al máximo la realización de sus entregas. Y es muy lógico que lo haga, es la empresa líder en su mercado y pretende seguir siéndolo durante mucho tiempo.

Para aquellos que no lo sepan, una empresa perteneciente a Amazon, desarrolla y fabrica robots en los alrededores de Boston, y fabrica muchos miles de ellos cada año, que Amazon después distribuye por sus plantas en todo el mundo.

El conocimiento de la robótica ha sido una de las “patas” en que ha basado el crecimiento de Amazon en el campo de la logística. En un almacén cerca de Boston realiza la mayor parte de las pruebas de sus nuevos robots, y cuando todo el sistema funciona adecuadamente, lo trasladan al resto de sus almacenes por el mundo adelante.  No son nada tontos en Amazon.

Uno de sus últimos robots que han presentado se llama Sparrow, es un brazo robótico que dispone de visión e Inteligencia Artificial para identificar los productos y colocarlos en cajas, y ya identifica más del 65% de su inventario, y según pasa el tiempo sigue aprendiendo y mejorando sus capacidades.

Se puede ver una foto en la parte inferior.

El mundo de los robots ( que me encanta ) no hace más que aumentar sus aplicaciones e introducirse en todos los negocios, pues fiabiliza las operaciones y rebaja los costos operativos. Y cada día tienen más y mejores capacidades..

Amazon es una de las empresas más grandes del mundo que tiene contratadas a más 1,5 millones de personas, a pesar de tener decenas de miles de robots trabajando en sus almacenes. Y lleva años probando el uso de robots para realizar las entregas a domicilio, cosa que no es nada fácil.

Y aunque es cierto que muchos trabajadores de Amazon han evolucionado a trabajar en el mantenimiento de los robots, mejorando su situación laboral, otros muchos realizan labores de bajo nivel que con el tiempo pasan a ser desempeñadas por robots, y su situación laboral es más que precaria.

Y aunque los directivos de Amazon siguen diciendo en declaraciones públicas que van a seguir contando con sus trabajadores, no debemos de llevarnos a engaño, según vaya pasando el tiempo y los robots sean más eficientes, absorberán una parte importante del trabajo de los trabajadores de menor nivel y estos se irán quedando sin su trabajo.

Eso no es bueno ni malo, es así. Y no hay nada más tonto que no querer ver la realidad. Las personas que no se formen y que realicen labores de bajo nivel añadido tienen un futuro muy malo. Tendrán trabajos precarios y sueldos bajos.

Como Sociedad hemos a buscar la manera de que nadie se quede muy descolgado en el desarrollo social, pero también la gente debe de hacer algún esfuerzo por su parte.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES