He visto algo que yo pensaba que tardaría en producirse, y es ver a un robot aplicando un masaje a una persona. Iluso de mí, yo pensaba que los robots iban a tardar en sustituir ciertas labores manuales que hoy realizan las personas, como es el hecho de aplicar masajes sobre la gente.

Mi error era no tener en cuenta la rapidez de los adelantos que se producen en todas las áreas, también en la robótica, y en especial la ayuda que la IA puede aportar a cualquier labor, como es el caso del masaje.

El hecho es que he visto a un robot realizando un masaje a una persona. Dicho robot tiene capacidad de visión en 3D, sensores de presión para adaptarse y aplicar a la persona la presión adecuada independiente de que esa persona realice algún movimiento con su cuerpo.

El brazo robótico con 7 grados de libertad se llama  Flexiv’s Rizon 4  , y se puede ver en la foto superior. Al robot se le puede indicar el tipo de masaje a realizar y la zona donde se desea aplicar.

Tiene ayuda de IA y es capaz de percibir por sí mismo la ubicación de la columna vertebral, para ser más preciso en sus masajes.

Se puede ver un vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=DcnPnpRa0hg

La gran ventaja de estos sistemas es que le brazo robótico nunca se cansa, ni se distrae, ni se pone enfermo, ni ….   y con el tiempo sus prestaciones se irán mejorando y ampliando.

Otro trabajo humano más que dentro de un cierto tiempo será realizado por las máquinas. Para pensar. 

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES