Hace casi 3 años la policía de Nueva York presentó un robot de Boston Dynamics para ayudar a las labores policiales, pero tuvo bastante resistencia por parte de organizaciones que defendían la privacidad y la seguridad de los ciudadanos, y dicho robot fue cancelado.

Ahora la idea ha vuelto a resurgir, lo han llamado  Digidog  ( es el viejo conocido robot que en su día se llamó Spot, y es de Boston Dynamics ) y lo ha presentado al público el alcalde de Nueva York. Adjunto foto debajo.

Tengo claro que seguirá habiendo personas que se opongan a esta clase de herramientas aduciendo razones de privacidad y seguridad, pero esas causas pueden ser resueltas con la transparencia necesaria, y este tipo de robots puede ayudar a mejorar la seguridad de los policías

Para el que no lo sepa, en el año 2021 fueron asesinados 62 agentes de policía en USA por armas de fuego, con un aumento del 36% respecto al año anterior. Por lo que dotarles de medidas que aumenten su seguridad no parece una mala idea.

Las tecnologías se siguen desarrollando y mejorando sus posibilidades de uso, y la policía de Nueva York ha indicado que Digidog no usará técnicas de reconocimiento facial, pero se utilizará para labores de vigilancia sin tener que poner en riesgo la vida de sus agentes.

El mundo va por ese camino, por una utilización razonable de las tecnologías, y lo que tenemos que hacer es asegurarnos que se utilizan con transparencia para no disminuir nuestros derechos de privacidad y seguridad, pero creo que es erróneo resistirse de manera indiscriminada.

Todo el desarrollo de la humanidad ha estado basado en cambios que nos han ayudado a mejorar nuestra manera de vivir. Con el paso del tiempo nos podemos dar cuenta de que no todos esos cambios fueron del todo positivos en el largo plazo, y eso es lo que hay que cambiar, y cuanto antes.

Queridos amigos, cambiar y adaptarnos a los cambios está en nuestra naturaleza, y creo que nunca vamos a dejar de hacerlo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES