Visitas: 2

La impresión 3D ha dado pasos muy importantes en los últimos años, y ya se está usando para fabricar muchos tipos de piezas de muy diversos materiales. Se empezó por los materiales de plástico, para ir pasando poco a poco a materiales metálicos de una mayor resistencia.

Recientemente he visto la noticia de que han sido capaces de fabricar piezas de acero 17-4 PH que es un acero de alta resistencia usado en aplicaciones muy críticas

El material inoxidable 17-4 PH se caracteriza por un alto límite elástico, buena resistencia a la corrosión y alta resistencia al desgaste. El 17-4 PH es uno de los aceros endurecibles más importantes, que se usa en la fabricación de algunas turbinas como la de la foto inferior.

Los investigadores han publicado su avance en la revista  Additive Manufacturing , y en el proceso de impresión utilizan rayos X de alta energía para hacer crecer el material.

Se dice fácilmente, pero esta impresión es muy compleja de realizar, en particular por los enormes cambios de temperatura que se generan en el proceso. Se sueldan millones de partículas de polvo por efecto del laser, que primero se forma un líquido y en unos instantes se enfría y solidifica para formar el acero sólido

Para que os hagáis una idea, el proceso de enfriamiento supera el millón de grados por segundo, por lo que el proceso global para obtener el acero deseado debe de estar sumamente controlado. No es algo que puede hacer cualquiera. Al menos, no de momento. Pues se deben de controlar los cambios que se producen en la estructura del material en milésimas de segundo.

Después de este paso, vendrán otros similares y en la misma dirección de conseguir materiales metálicos de alta resistencia. Y todo eso ayudará a facilitar la obtención de prototipos y piezas en pequeñas series, y además en muy poco espacio de tiempo ( horas en lugar de días o semanas ).

Todas las tecnologías avanzan muy deprisa, y lo que antes era algo novedoso, hoy es algo normal y cada día de mayor uso.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES