He encontrado un resumen gráfico de lo que ocurre en Internet en 1 minuto. La aportación es de Frank Navarra a quien le agradezco desde aquí su valiosa aportación, porque resulta muy clara y resumida.

Pongo a continuación la “foto” aportada por Frank Navarra para reflexionar un poco sobre lo que en ella se indica.

Si esto es lo que sucede en 1 minuto, para obtener lo que sucede cada año hay que multiplicar estas cifras por 525.600, que es el número de minutos que tenemos en el año.

Y si esa multiplicación nos resulta enorme, pensemos en los más de 30 años que llevamos usando Internet, y que cada año que pasa se amplía su utilización en todo el mundo.

El crecimiento de lo que hacemos en Internet es más que exponencial, y debemos de pensar que todo lo que hacemos queda registrado y almacenado en algún lugar, y muchas cosas en más de un lugar pues son compartidas en diferentes redes sociales.

Si pensamos en los miles de millones de horas de vídeo, de fotos, de e-mails, de posts, de ……  que se “suben” a Internet, todo eso queda ahí ( en la “nube” ), se almacena en algunos servidores, y esos servidores necesitan energía eléctrica para mantener esa información. Una energía eléctrica que de momento se obtiene de combustibles fósiles que contaminan nuestro entorno.

Y si damos un paso adicional y pensamos en la “utilidad” de lo que ponemos en Internet, podemos llegar a la conclusión ( al menos es lo que yo hago ) de que una gran mayoría son temas sin interés, y solo lo hacemos para pasar el rato.

Alguien me puede decir con toda razón que en Internet se pueden encontrar cosas interesantes e instructivas, y yo estaré de acuerdo en que eso sucede en algunos casos, pero creo que esos casos no llegan ( siendo generoso ) ni siquiera al 2% del total.

Lo cual quiere decir que más del 98% de lo que almacenamos en Internet se podría, y creo que se debería, de eliminar después de un cierto tiempo después de haberlo colocado.

Con eso se disminuiría de manera sustancial una enorme cantidad de energía que hoy se gasta en mantener cosas innecesarias.

Me encante Internet. Creo que ha supuesto un gran avance para todos, pero habría que modificar algunas de las premisas sobre las que funciona.

De vez en cuando leo cosas sobre el desarrollo de una nueva Internet, pero no tango claro que desean hacer, y en especial lo que se refiere a la privacidad de las personas y a eliminar la enorme cantidad de basura que hoy almacenamos en muchos servidores.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES