Los pájaros en las proximidades de los aeropuertos son un peligro para los aviones, pues chocan con ellos ( algunos entran en sus motores ), y provocan serias averías que resultan muy costosas aunque el avión no llegue a caer al suelo. Se estima que el mundo aeronáutico gasta bastante más de 1.000 millones de dólares al año por este problema.

Para resolver este problema todos los aeropuertos disponen de diferentes medios para “asustar” a los pájaros y que abandonen la zona. Uno de los métodos es disponer de aves rapaces ( halcones y otros ) que vuelen y asusten a los pájaros para que huyan. Pero esto es costoso, hay que entrenar a los pájaros y a sus cuidadores, mantenerlos, etc …  y todo eso cuesta mucho dinero.

He visto con sorpresa y agrado que un equipo de investigadores ha realizado un dron con forma de halcón y le han hecho volar en un aeropuerto para asustar a los pájaros, y ha funcionado muy bien.

El dron dispone de dos pequeñas hélices en el borde anterior de las alas y una cámara en la cabeza para que el operador del dron pueda ver lo que sucede durante el vuelo.

Se puede ver un vídeo interesante en : https://youtu.be/c8BxKcD3ff8

Esta idea no es nueva, pero si original. Hay diversos tipos de drones con forma de rapaces para ahuyentar a los pájaros, tanto de los aeropuertos, como de zonas de labranza, etc…

Es una manera de conseguir el objetivo deseado que no resulta muy costosa, no hace daño a las aves ( solo las asusta ) y se ha comprobado que el caso de drones con forma de halcón, los pájaros no se acostumbran a ellos y siempre huyen. Está claro que llevan metido en sus genes el instinto de protección contra sus agresores naturales.

Creo que es una forma adecuada de conseguir el objetivo deseado sin perturbar apenas el entorno. Una muy buena y sencilla idea.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES