Visitas: 11

Hace poco ha aparecido en las noticias un hecho importante: se ha conseguido operar la primera turbina de gas impulsada por hidrógeno del mundo, lo cual es un hito muy importante en el camino de la descarbonización.

El 15 de octubre de 2023, un consorcio de empresas y organizaciones europeas anunció el éxito de la primera prueba a escala comercial de una turbina de gas impulsada por hidrógeno puro. La prueba, llevada a cabo en una fábrica papelera cerca de Limoges, Francia, demostró que el hidrógeno puede ser una fuente de energía viable para la generación de electricidad, sin producir emisiones de gases de efecto invernadero.

El consorcio, denominado HyGIR, está formado por importantes empresas y organizaciones europeas, entre ellas: Siemens, Alsthom, Electricité de France, etc ….

La turbina de gas utilizada en la prueba fue una Siemens Energy SGT-400, que fue adaptada para funcionar con hidrógeno. El sistema de combustión fue modificado para optimizar la combustión del hidrógeno, que es un combustible más limpio que el gas natural.

La prueba se llevó a cabo durante un período de 12 horas, durante las cuales la turbina de gas funcionó a plena carga, produciendo 40 megavatios de electricidad. La turbina funcionó de manera eficiente y sin problemas, produciendo cero emisiones de gases de efecto invernadero.

El éxito de la prueba es un hito importante en el desarrollo de la tecnología de turbinas de gas impulsadas por hidrógeno. La tecnología tiene el potencial de descarbonizar la generación de electricidad, que es un sector responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El éxito de la prueba tiene varias implicaciones importantes:

  • Demuestra que el hidrógeno puede ser una fuente de energía viable para la generación de electricidad. La prueba mostró que el hidrógeno puede ser utilizado para alimentar una turbina de gas a escala comercial, sin producir emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Abre el camino para la descarbonización de la generación de electricidad. La tecnología de turbinas de gas impulsadas por hidrógeno tiene el potencial de descarbonizar la generación de electricidad, que es un sector responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Potencia el desarrollo de la economía del hidrógeno. El éxito de la prueba es un impulso para el desarrollo de la economía del hidrógeno, que es un sector que tiene el potencial de crear millones de puestos de trabajo y generar miles de millones de dólares en ingresos.

El consorcio HyGIR planea continuar con el desarrollo de la tecnología de turbinas de gas impulsadas por hidrógeno. El objetivo es hacer que la tecnología sea más rentable y eficiente, para que pueda ser utilizada en una amplia gama de aplicaciones.

En los próximos años, es seguro que se realizarán más pruebas de turbinas de gas impulsadas por hidrógeno a escala comercial. Estas pruebas ayudarán a confirmar la viabilidad de la tecnología y a acelerar su desarrollo.

El éxito de la primera turbina de gas impulsada por hidrógeno del mundo es un hito muy importante en la descarbonización de la generación de electricidad. La tecnología tiene el potencial de transformar el sector energético y ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ahora lo que se necesita también, es disponer de mucho hidrógeno verde para ser usado en múltiples aplicaciones que sustituyan a los combustibles contaminantes actuales.

Ojalá que a no tardar veamos más turbinas como ésta generando electricidad sin contaminar. Es un paso muy importante en el buen camino.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES