Eso es lo que han anunciado IBM y Samsung, el desarrollo de un nuevo tipo de chip que puede revolucionar los dispositivos electrónicos. Han desarrollado un nuevo tipo de transistor con una arquitectura vertical, en lugar de horizontal como era hasta ahora, y eso hace que se pueda aumentar mucho la capacidad de integración, a la vez que se el consumo es mucho menor.

Dicho de manera sencilla, en el mismo tamaño de un chip actual, se podrían colocar más componentes electrónicos a la vez que se disminuye el consumo. Con lo que se podrían tener circuitos electrónicos para móviles que durasen una semana operativos.

Esta es una noticia que puede cambiar el mundo de la electrónica tal y como la conocemos hoy. Pues se tendrían computadores más potentes con un menor espacio físico y un menor consumo.

Debemos de tener en cuenta que los chips están presentes en casi todos los productos que usamos hoy en día, aunque mucha gente lo ignora. Y por eso la escasez de chips de los últimos meses ha afectado tanto a la fabricación de todo tipo de productos.

IBM lidera el diseño de chips desde hace muchos años, aunque luego sus diseños los fabriquen otros, y Samsung es uno de los mayores fabricantes de chips. Por lo tanto, no es nada rara la colaboración entre las dos empresas para desarrollar nuevos componentes electrónicos.

Los transistores siempre se han colocado sobre la superficie plana de un semiconductor, y se colocan miles de millones de ellos con tamaños de pocos nanómetros. Este salto tecnológico de colocarlos en una posición vertical es algo nuevo y diferente, y por lo que veo con resultados posiblemente espectaculares.

Se puede ver un video en: https://youtu.be/OF3Zwfu6Ngc

Doblar la potencia de un chip reduciendo su consumo energético un 85% resulta algo desconocido hasta ahora, que puede cambiar el mundo de la electrónica tal y como lo conocemos hoy.

No deja de sorprenderme la capacidad de las personas de desarrollar nuevas tecnologías que nos pueden cambiar la vida.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES