Este robot ha resultado ser una de las sensaciones de la Feria MWC 2022, un camarero robotizado que es capaz de atender en 10 idiomas, reconocer a sus clientes, y servir cocktails y otras bebidas ( cervezas, cafés, etc … ) durante las 24 horas del día, y sin pedir nunca un aumento de sueldo ni ponerse enfermo. Aunque quizás alguna vez se estropee y haya que repararlo.

Lo ha presentado la empresa española Macco Robotics y tiene en el mercado otros tipos de productos robotizados, como un carro de entregas, un sistema de desinfección automatizado para interiores, etc …  Es una empresa dedicada a la robótica de servicios a personas.

Me ha gustado la idea porque se trata de un sistema totalmente autónomo y desplazable a cualquier ubicación. Se puede colocar en cualquier establecimiento usando muy poco de su espacio, como se puede ver en la foto inferior.

La empresa ha tenido la buena idea de darle al robot un aspecto “humano” para que atraiga más a los clientes, y estoy seguro que ha sido el “negocio” de la Feria MWC 2022 que más ha facturado este año, pues se le puede pagar fácilmente con una tarjeta de crédito.

Se puede ver un vídeo en: https://youtu.be/LaZ0tNFlLNk

Se coloca en apenas 2 m3 de espacio y es capaz de servir más de 250 bebidas por hora. Y como la idea es “modular”, se pueden colocar dos módulos robotizados próximos sirviendo cada uno 10 productos diferentes o complementarios.

Llevo mucho tiempo diciendo que los robots tienen un muy buen futuro por delante, y este es solo un ejemplo más. Lo dicho, una idea sencilla que puede tener una buena acogida en el mercado y se lo deseo muy sinceramente. Ojalá encuentren muchos clientes por el mundo adelante.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES